Julio Ríos gana las elecciones y continuará como presidente del Centro Gallego de Montevideo


Obtuvo 181 votos por los 113 de Jorge Torres y guiará a la entidad hacia su 140 aniversario


El emigrante ourensano Julio Ríos Serapio repetirá presidencia en el Centro Gallego de Montevideo para el 140 aniversario tras vencer a Jorge Torres en las elecciones que se celebraron el pasado 26 de mayo y en las que votó más del 60% de los socios habilitados.


Tras la última asamblea del mes de abril, el cisma del que habíamos informado en España Exterior con una comisión directiva del Centro Gallego con varias renuncias, se conformaron finalmente dos listas que procurarían convencer a medio millar de socios habilitados a votar.


El actual presidente, Julio Ríos, competiría luego de que tuvieran una reunión donde se frustró la lista única luego de la romería de marzo, contra quién fuera su vicepresidente, Jorge Torres, actualmente presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) y de la Federación de Instituciones Españolas en Uruguay (FIEU).

De esta forma se reeditaban viejas luchas entre listas de candidatos del Centro Gallego que propugnaban todos por lo mismo y que hasta en los lemas escogidos dejaban entreverlo: la lista 1879 ‘transparencia, honradez y trabajo’ y la lista 5 ‘continuación, unidad y trabajo’.


El trabajo es lo que ambos proponían y seguramente los 305 socios del Centro Gallego que concurrieron a votar desde las 14 horas hasta las 19, demostraron con su adhesión que la institución necesita mucho trabajo para volver a rehabilitar el teatro de la sede central, por ejemplo.


Una vez escrutado por la comisión electoral presidida por Eduardo Alonso, se verificaron 181 votos para la lista de Ríos, 113 para la de Torres, un voto anulado y diez observados.

Por consiguiente se proclamó ganadora a la lista 1879, correspondiéndole 12 cargos en tanto a la lista 5 se le adjudican tres.


La nueva directiva, que celebrará en septiembre próximo los 140 años del Centro Gallego más antiguo del mundo, estará presidida por Julio Ríos, vicepresidenta María Gil, secretaria Beatriz Doldán, prosecretaria Mónica Calviño, tesorero Jorge Zas, protesorera Patricia Vieito, intendente Alejandra Rial, y los vocales serán Pilar Pérez, Manuela Castiñeira, Mercedes Chamorro, María Muiños y Agustín Caticha.

Los vocales integrantes de la lista 5 presumiblemente serán Jorge Torres, Manuel Montes y Ana Bocija.


Finalmente, la Comisión Fiscal también se reparte, integrándola por la lista 1879 Manuel Barros y Francisco Lista, en tanto por la 5 será Manuel Boullosa.


O Resumo Edición Nº 370 - 31 de Mayo de 2019

Fuente: espanaexterior.com 31.05.2019

Tel.: +(598) 2915 33 46

Misiones 1475 of. 104, 11000, Montevideo, Uruguay

  • Blanca Facebook Icono