top of page

Junio cierra con un récord de exportaciones que reduce a 16.420 millones el déficit comercial

El saldo negativo entre compras y ventas es casi la mitad que en el 2022

Oscar Vázquez

El déficit de la balanza comercial de España se situó en 16.420 millones de euros hasta junio, el 48,6 % menos que los 31.963 millones del mismo período de 2022, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.


Las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron su máximo histórico en el periodo con un alza del 4,7 % interanual hasta los 199.951 millones; mientras que las importaciones cayeron un 2,9 %, hasta los 216.372 millones, lo que arroja esa diferencia.


La caída de los precios energéticos frente al primer semestre del año pasado cuando estalló la guerra de Ucrania está detrás de esa moderación de la partida de compras de España, importador de productos energéticos, al exterior.


Con esta evolución, la tasa de cobertura -porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones - en el primer semestre aumentó hasta el 92,4 %.


Caída de las ventas internacionales


Mirando solo los datos del mes de junio, las exportaciones españolas de mercancías se redujeron un 2,8 % frente al mismo mes del año pasado, hasta los 33.982,5 millones; mientras que las importaciones cayeron un 9,9 % hasta los 36.337,7 millones.


Con esta evolución, el saldo comercial registró en junio de 2023 un déficit de 2.355,2 millones, la mitad de los 5.393,6 millones de euros en junio de 2022.


De vuelta a los datos semestrales, y al detalle de las importaciones, el saldo no energético arrojó un superávit de 285 millones, frente al déficit de 6.069 millones de euros en el acumulado hasta junio de 2022, mientras que el déficit energético cayó a 16.705 millones frente a los 25.894 millones del mismo periodo de 2022.


En un comunicado, el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha destacado que «la solidez de las empresas españolas exportadoras hace que las exportaciones sean más dinámicas que las importaciones» lo que «ha permitido reducir el déficit comercial hasta la mitad y tener un superávit no energético en el acumulado de los primeros seis meses del año».


Automóviles y bienes de equipo tiran del semestre


En las exportaciones, las principales contribuciones positivas a la tasa de variación anual vinieron del sector automóvil, bienes de equipo, alimentación, bebidas y tabaco y productos químicos.


En este punto, el Gobierno destaca que «el sector exterior es uno de los motores de nuestra economía y la competitividad de las empresas españolas en los mercados internacionales destaca por la calidad y la innovación».


Por destino, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea, que suponen el 63,3 % del total, subieron un 6,3 % interanual en los seis primeros meses año.


Las ventas a la zona euro, subieron un 5,6 % y las destinadas al resto de la Unión Europea crecieron un 11,5 %.


Las ventas a terceros destinos aumentaron un 2,1 % en este periodo, con incrementos de las exportaciones a América Latina y Oceanía.


Por regiones, las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones en el semestre fueron Castilla y León, un 16,3 %; Cataluña, un 14,5 %; y La Rioja, un 12,6 %




O Resumo Semanal - Edición Nº 563 - 24 de Agosto

Fuente: lavozdegalicia.es 17.8.2023

4 visualizaciones

Comments


bottom of page