Kiwanda Labs, la empresa gallega que democratiza la digitalización de inventarios

En solo un año, esta empresa con sede en Santiago de Compostela ha trabajado con empresas como Kiwi Atlántico en España o Bayer en Alemania


El equipo de Kiwanda en los premios del Cluster de Alimentación de Galicia

Con algo más de un año de vida, la empresa con sede en Santiago de Compostela Kiwanda Labs (https://kiwandalabs.com/) lleva una carrera meteórica, habiendo desarrollado una solución única para tres verticales diferentes (hortofrutícola, activos y almacenes), ejecutado proyectos nacionales e internacionales en empresas como Kiwi Atlántico en España y Bayer en Alemania, y habiendo sido seleccionados para cuatro aceleradoras de startups.


Gestión de inventarios por RFID

En el año 2019, los socios promotores del proyecto Angel Hernández, Santiago Álvarez y Francisco Robredo, empezaron a darle vueltas sobre cómo podían desarrollar una solución para la gestión de inventarios y trazabilidad que fuese accesible para pequeñas y medianas empresas. Es decir, hacer la tecnología accesible para todos con una solución empaquetada, sencilla y personalizada que cualquier empresa independientemente de su tamaño pueda usar para gestionar su inventario.


Y llegamos a la conclusión que se podía hacer, permitiendo a pymes y medianas empresas ser más competitivas, gracias a la digitalización y control de su inventario que les permite ahorros considerables en eliminar tareas que no aportaban valor y una mejor optimización de su stock. Todo ello lo hacíamos de una forma escalable y ajustable a todos los bolsillos, con proyectos que pueden ir desde una inversión mínima desde 1.500€ en adelante.

Gracias al conocimiento y experiencias previas del equipo promotor en sectores líderes en la aplicación de la tecnología RFID como la automoción y textil, se pusieron manos a la obra desarrollando y validando la tecnología con los primeros clientes.

La tecnología RFID o radiofrecuencia consiste en la utilización de unas etiquetas inteligentes que permiten la lectura e interacción con ellas a distancia (máximo 20 metros). Para implantar un proyecto mínimo de digitalización de inventario mediante RFID son necesarios tres elementos: etiquetas RFID, 1 PDA y un software que te permita la interacción con todo el ecosistema.

Solución RFID para el inventario y trazabilidad del sector hortofrutícola

Posteriormente, en febrero de 2020 fuimos seleccionados por la aceleradora BFFood del Clúster de Alimentación de Galicia y mentorizados por Kiwi Atlántico, que nos permitió desarrollar una solución única para el sector Hortofrutícola (www.kiwandafood.com), gracias a los resultados conseguidos en optimización de inventarios, trazabilidad y reducción de mermas. Y en muy poco tiempo, estamos teniendo una gran acogida en el sector hortofrutícola, porque realmente nuestros clientes ven que pueden producir más, mejor y más barato.


Ofreciendo una solución para el problema de las mermas de frutas y verduras. Ya que en España se pierden cada año 1,7 millones de alimentos a lo largo de la cadena de suministro alimentaria


Gracias a la utilización de etiquetas inteligentes que nos permitan interactuar con el producto a distancia, podemos tener un inventario fiable, en tiempo real, y monitorizando variables ambientales como la temperatura y la humedad por lote de forma individual. El simple hecho de saber lo que tienes en tu almacén en tiempo real y fiable hace que evites desperdicio alimentario. Y si, además, lo combinamos con un sistema de alertas activo que te avisa con antelación a que el producto esté cerca de ser apto para no consumo, reduce las mermas considerablemente.


Por otro lado, si se tiene un control total sobre el producto en las cámaras (tiempos, temperatura, humedad y grados de maduración a nivel de contenedor individual), se podrán establecer alertas cuando se superan determinados umbrales de temperatura, humedad o tiempo, introduciendo una gestión activa que te permitiría reducir notablemente las mermas, y garantizar la consistencia de calidad entre lotes. 


Gestión de activos mediante RFID

Posteriormente pusimos el foco en la gestión de los activos tangibles (mobiliario, ordenadores, maquinaria), implantado con éxito un proyecto en Bayer, donde todo el inmovilizado de la multinacional alemana es gestionado gracias a nuestra plataforma.

Ello les permite sustituir el método tradicional del código de barras por etiquetas RFID que les hacen tener un control de todos los activos en tiempo real y un mantenimiento digitalizado. Donde, por ejemplo, si un microscopio necesita ser calibrado cada tres semanas el sistema avisará al técnico para que se proceda al mantenimiento preventivo y así poder llevar un seguimiento de una forma práctica y sencilla.


Conocer el valor real de los activos es fundamental para rentabilizar las compras, optimizar las tareas de mantenimiento, establecer correctamente las pólizas de seguros y en definitiva garantizar la información financiera de la empresa. El uso de la tecnología RFID en este caso resuelve con eficiencia los procesos de inventario, ubicación, uso y conocimiento de la vida útil o mantenimiento de cada ítem.

Los principales beneficios que aporta el uso de la tecnología RFID en la gestión de activos son identificación sencilla y rápida, mejora de las inversiones, mejora de la localización, disminución de costes de gestión y control y optimización del mantenimiento.



O Resumo Edición Nº 433 - 2 de Octubre de 2020

Fuente: elespanol.com 25.9.2020

Tel.: +(598) 2915 33 46

Misiones 1475 of. 104, 11000, Montevideo, Uruguay

  • Blanca Facebook Icono