top of page

La carne sintética de Beyond Meat ya se vende en Uruguay

Bifes y hamburguesas ya se pueden encontrar en varios supermercados de Montevideo


Beyond Meat, empresa con sede en Los Ángeles (EEUU) que produce carne artificial a base de plantas y en la que invirtió hasta Bill Gates, ya vende sus bifes y hamburguesas en Uruguay. 


Sus productos pueden encontrarse en varios puntos de Montevideo, como los supermercados Disco y Devoto Fresh Market, locales de Portisur, Macromercado Carrasco y el restaurante vegano Guacamole, según indica el sitio web. En Devoto Fresh Market, los 460 gramos de carne cuestan $ 710. 


Beyond Meat fue fundada en 2009 por Ethan Brown y sus productos comenzaron a comercializarse en establecimientos de Whole Foods desde 2013. Desde entonces pasó junto a Impossible Foods a liderar el mercado de empresas que alzan la bandera como productoras de alimentos que se quieren parecer a la carne sin utilizar animales en el proceso. 


"¿Quién dice que la carne tiene que venir de animales? La carne se compone de cinco componentes básicos: proteínas, grasas, minerales, carbohidratos y agua. Beyond Meat encuentra estos mismos bloques de construcción en el reino vegetal para construir la carne desde cero sin sacrificar el sabor o la textura" explica la empresa en su web. 


En Uruguay los productos son importados y distribuidos por Congelados Ártico. 


La ola de la carne sintética


La industria de la carne artificial se divide en dos. Por un lado, la de empresas que imitan a la carne elaborando productos en base de proteínas de vegetales y plantas, con la diferencia de que pretenden ubicarse lejos de, por ejemplo, las ya conocidas hamburguesas de soja o milanesas de berenjena. Beyond Meat forma parte de este sector y busca competir bien de cerca con la carne vacuna, ovina, de cerdo o de pollo tradicionales, tanto en sabor como en textura y apariencia. Los productos de Beyond Meat se elaboran con agua, aislado de proteína de arveja, aceite de canola prensado, aceite de coco refinado y menos de 2% de celulosa de bambu, metilcelulosa, almidon de papa, sabor natural, matodextrina, extracto de levadura, sal, aceite de girasol, glicerina vegetal, levadura seca, goma arábica, extracto de cítrico (para proteger la calidad), ácido ascórbico (para mantener el color), extracto de jugo de remolacha (para el color), acido acético, acido succínico, almidón modificado y achiote (para el color).


Por otro carril, se multiplican los emprendimientos de carne sintética hecha en laboratorios a partir de células madre de animales (vaca, pollo, cerdo, pescado) –llamada también carne cultivada– con la promesa de ser un gemelo casi idéntico de la carne tradicional, utilizando al animal como un recurso pero manejado de manera completamente distinta.


Mientras que las de origen vegetal como Beyond Meat e Impossible Foods se expanden y crecen a ritmo vertiginoso, las empresas que se basan en células madre todavía son startups y están más lejos de producir sus productos a gran escala, principalmente por sus costos. 


O Resumo Edición Nº 398 - 13 de Diciembre de 2019

Fuente: elobservador.com.uy 10.12.2019

12 visualizaciones
bottom of page