La cosmética uruguaya The Chemist Look llegó a Chile y apronta expansión

Tras afianzarse en el mercado argentino, la marca se instaló con propuesta de e-commerce en el país trasandino y va por más


Chile. En enero, Jinchuk y Campo presentaron los productos a especialistas. (Gentileza: The Chemist Look)

The Chemist Look, la marca uruguaya de diseño de fórmulas químicas aplicadas a la cosmética, desembarcó en el mercado chileno y ya prepara su expansión.


La empresa, creada por Florencia Jinchuk y que dirige junto a Santiago Campo, llegó a ese mercado a fines de diciembre del año pasado y en enero pisó fuerte el acelerador. Si bien el desembarco en el país trasandino estaba programada para el tercer cuarto de 2019, la reactivación de Argentina donde están desde 2018, provocó que todo su arsenal de productos se redirigieran a este país.


Una vez en Chile, el inicio fue a través de la venta online de la mitad de su portafolio de productos y por ser un bien de nicho, la estrategia comercial se centró en promocionar su marca en reuniones y desayunos con periodistas especializados, emprendedores y convalidadores de la marca. «Nosotros vamos directo al consumidor, no a través del retailers, entablamos un vínculo más personalizado», explicó Jinchuk.


A la espera de una oficina propia en Chile, la empresa funciona con apoyo de sus oficinas en en Uruguay, un representante y una empresa de logística que colabora en las operaciones. «Trabajamos con un depósito habilitado que se hace cargo del picking, la preparación del producto y el envío. De hecho, en esa empresa hay dos personas 100% dedicadas a nuestra actividad», dijo Campo.


Ya prepara un segundo envío a Chile con el doble de productos

Tras un primer mes con respuestas del mercado «muy buenas», ya preparan un segundo embarque que duplicará en cantidad el primero mientras afinan los detalles para la apertura de un local propio. «Si los números siguen creciendo como lo hacen hasta ahora, abriremos una propia oficina. Tenemos que ver también qué pasa con la situación del país en estos meses que vienen», comentó Jinchuk. De hecho, están evaluando cómo se comportan las ventas en febrero «por ahora están dentro de los objetivos trazados, nunca debajo de enero», acotó.


Primeros pasos


Evolución. En Argentina, la marca creció 115% entre enero de 2019 y enero de este año. (Foto: The Chemist Look)

Para la creadora de la marca, si bien en Chile se espera un «despegue más lento que en Argentina, que creció 115% de enero de 2019 a enero de 2020», se compensará con la seguridad que da el mercado que permite dar «pasos más certeros».

Esas predicciones no son caprichosas. Según Campo, el TLC que posee Uruguay y el crecimiento del consumo que existe en el segmento premium de cosmética en ese país, brindan cierta garantía al mercado chileno.


De hecho, estos primeros pasos en Chile ya confirman para Jinchuk que existe en la región una demanda no satisfecha en este rubro. «Parte de nuestra estrategia de regionalizar la marca es que hay un público ávido por estos productos. Hay una oportunidad muy clara de negocio, no tenemos una competencia directa y el público está ahí», remató.


O Resumo Edición Nº 404 - 28 de Febrero de 2020

Fuente: elpais.com.uy 21.2.2020

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