top of page

La economía uruguaya creció 0,9% en el primer trimestre del año y superó la recesión

En la medición interanual, la actividad económica se expandió 1,2% respecto al período enero-marzo de 2022

La economía uruguaya recuperó dinamismo y volvió a crecer en el primer trimestre de 2023, según el informe de Cuentas Nacionales divulgado este jueves por el Banco Central  del Uruguay (BCU).


El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 0,9% respecto al trimestre inmediato anterior (octubre-diciembre), es decir en términos desestacionalizados. En tanto, en la medición interanual, la actividad económica se expandió 1,2% respecto al período enero-marzo del año pasado.


El economista Aldo Lema señaló que "en términos desestacionalizados, todos los sectores crecieron durante el primer trimestre respecto al cuarto, y a tasas elevadas", salvo Electricidad, Gas y Agua que estuvo cuasi estancado (+0,1%).


También señaló que el PIB del primer trimestre "siguió afectado por la sequía", aunque en menor intensidad que en el segundo semestre de 2022, y sin verse aún favorecido por el inicio de la producción de la segunda planta de UPM en Durazno.


La actividad había caído en los últimos dos trimestres de 2022 (-0,7% y -1,3%). Con ello se había concretado una recesión técnica (dos trimestres consecutivos de caídas). El enfriamiento con una progresiva desaceleración de la actividad, se había acentuado sobre el cierre del año pasado con los primeros impactos de la sequía en el agro.


Consumo, inversión y exportaciones


Durante el primer trimestre el consumo privado creció 2,6% en términos interanuales. En tanto, las exportaciones de bienes creció 14% en volumen físico, mientras que las importaciones aumentaron 12%, y la inversión fija 2,3%.


Por sectores de actividad


El desempeño interanual por actividades mostró crecimiento en la mayoría de los sectores respecto al primer trimestre de 2022. Entre ellos se destaca el desempeño de transporte y almacenamiento, información y comunicaciones (+5,6%).


En la actividad de comercio, alojamiento y suministro de comidas y bebidas el crecimiento fue de 3,4%. Se destaca la mayor demanda de turistas no residentes durante la última temporada de verano, y dinamismo en venta de prendas de vestir y calzado.


La sequía golpea al agro


Este resultado fue contrarrestado parcialmente por el desempeño negativo del sector agropecuario, pesca y minería que mostró una caída de -4,3%. La principal incidencia negativa correspondió al agro, con un descenso generalizado de su producción, como se había proyectado ya en meses previos.


En particular se redujo la producción de cultivos de verano, dado los bajos rendimientos de la última zafra como resultado de la sequía.  También se registró una caída en la remisión de leche a plantas y de ganado para faena, informó el BCU. También disminuyó la generación de de energía eléctrica (hidroeléctrica y térmica), con mayores importaciones desde Brasil.


Por otra parte, la construcción se expandió 3,3% interanual, con aumento en la producción de edificios pese a la reducción de la inversión en la obra de la segunda planta de celulosa de UPM. También se destacó el dinamismo en líneas de energía y comunicación, que compensaron la menor inversión registrada en la construcción del Ferrocarril Central y en obras de vialidad.


En tanto, los servicios financieros crecieron 5,1%; actividades profesionales y arrendamiento 1,9%; salud, educación, actividades inmobiliarias y arrendamiento 1,5%; y la industria manufacturera apenas 0,1%. En está última el desempeño por ramas fue heterogéneo. Hubo incidencia positiva de la refinación de petróleo y producción de celulosa. La rama con mayor incidencia negativa fue la industria frigorífica, por menores exportaciones en comparación al primer cuarto de 2022, según el BCU.


La proyección para 2023


Las proyecciones de crecimiento para 2023 se vienen corrigiendo a la baja desde hace varios meses y hoy se ubican en el eje de 1,4%, según la mediana de respuestas de la encuesta de expectativas que publicó el BCU en mayo.


El principal efecto negativo para el año está asociado a la sequía, pero hay otros factores que también juegan, como  el menor dinamismo del sector exportador de bienes, y la parada de la refinería de Ancap por cuatro meses en setiembre.


Otros riesgos están vinculados a menor dinamismo de inversiones tras la finalización de UPM,  y el bajo dinamismo del turismo receptivo. A esto se suma la situación de la frontera con Argentina y el crecimiento del turismo emisivo que tiene efectos sobre el comercio y el empleo.




O Resumo Semanal - Edición Nº 554 - 22 de Junio

Fuente: elobservador.com.uy 16.6.2023




3 visualizaciones

Comments


bottom of page