La fábrica de baterías de la Zona Franca de Vigo y el CTAG costará 151 millones

Caballero considera que es compatible con otros proyectos


La fábrica de baterías promovida por la Zona Franca de Vigo y el CTAG costaría 151 millones de euros y tendría una capacidad de fabricación máxima de 300.000 baterías al año. En una primera fase que duraría tres años se crearían cien puestos de trabajo directos y mil indirectos. La capacidad inicial sería de 2 GWh para pasar a pleno rendimiento a 16 GWh. Con la fábrica funcionando a tope, Zona Franca calcula que se podrían originar 800 puestos de trabajo directos.


El proyecto cuenta con respaldo de una veintena de empresas e instituciones y ha sido presentado al Gobierno para poder optar a los fondos europeos Next Generation para el plan de recuperación y resiliencia. El alcalde de Vigo y presidente de Zona Franca, Abel Caballero, ha dicho que el proyecto es compatible con otros que se pueden desarrollar en España. Hay otros dos proyectos de interés presentados al Ministerio de Industria, el de Extremadura, donde existe un importante yacimiento de litio, y el de Cataluña. Pero la ministra Reyes Maroto ya se ha decantado por este último antes de oficialmente se decida el reparto de fondos. Maroto dejó claro en el congreso de la Federación de Industria de UGT que el Gobierno va a crear un consorcio público privado con Seat, Volkswagen e Iberdrola. El conselleiro de Industria de Galicia, Francisco Conde, ya ha criticado públicamente el posicionamiento del Ejecutivo en lugar de tomar la decisión consensuándola con otras comunidades en un ejemplo de lo que debería ser cogobernanza, que no ha existido en este caso. Entre los socios del proyecto están la empresa Iberdrola y las fábricas de automoción Urovesa, Unvi, Castrosúa y Little Cars entre otros, además empresas de componentes, la Universidad de Vigo, la Diputación y el Ayuntamiento.


La fábrica se nutriría del litio que se almacena en el subsuelo de la frontera con Portugal y cuya extracción no ha comenzado todavía. Se trata del yacimiento de Covas do Barroso, cerca de la frontera en la zona ourensana de Verín. El delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, ha cifrado en 175.000 toneladas la capacidad de producción anual de litio.


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha criticado a la Xunta sin citarla por censurar la apuesta de Pedro Sánchez por Cataluña. La responsable del CTAG, Ana Paul, ha hecho valer la experiencia del centro tecnológico que lleva tiempo trabajando en la mejora de las baterías eléctricas y su seguridad. El CTAG tendría un papel relevante porque el proyecto incluye la puesta en marcha de un laboratorio de tecnologías de propulsión limpias en la futura fábrica, a cargo del Centro Tecnológico de la Automoción. Este laboratorio supondría una inversión adicional de 30 millones de euros y contaría con 80 investigadores. Además se generarían con él 250 puestos de trabajo indirectos.

La de hoy es una primera etapa de una carrera con varios competidores. Por eso los promotores no han dado ni fechas ni ubicación, aunque se presupone que se ubicaría en el puerto seco de Salvaterra- As Neves donde ocuparía una superficie de 200.000 metros cuadrados.




O Resumo Edición Nº 451 - 12 de Marzo de 2021

Fuente: lavozdegalicia.es 10.03.2021

3 vistas