top of page

La mejor hamburguesa de España está en A Estrada y tiene el sabor de los ochenta

La Old School de Argentinos Burguer se impuso entre 350 propuestas de todo el país





Las hamburguesas gourmet están empezando a pasar de moda. Lo dice el cocinero Gonzalo Pose, que lleva toda la vida sirviendo la mejor comida callejera en el restaurante Argentinos Burguer de A Estrada, y lo corrobora el jurado del Campeonato de España de Hamburguesas, que acaba de elegir su Old School 1980 como la mejor hamburguesa del estado. La Old School 1980 compitió con 350 hamburguesas por uno de los 15 puestos de la final y se impuso esta mañana en una cata a ciegas realizada por un jurado de críticos gastronómicos y cocineros de restaurantes de bandera, como Casa Solla, As Garzas o Árbore da Veira.


El jurado le concedió el primer puesto, por unanimidad y sin titubeos, a la Old School 1980. Su secreto no es otro que el regreso a los orígenes. «Es una hamburguesa muy rica pero al mismo tiempo muy sencilla. Está inspirada en las hamburguesas de toda la vida, pero con un toque de actualidad», explica el chef Gonzalo Pose, que fue el encargado de la preparación junto con Mónica Couceiro, que es la jefa de cocina de Argentinos Burguer y que, tras 22 años en la casa, es casi una más de la familia.


«Es la completa de toda la vida, con lechuga, tomate, cebolla y beicon, pero con un toque distinto», dice Gonzalo Pose. La diferencia la marcan un pan brioche de fabricación casera con semillas de sésamo «que le dan un toque vintage», un relish casero de tomate y lechuga cortada fina con salsa de beicon y una doble ración de queso. La carne sabe a tradición. «La hamburguesa la elaboramos nosotros con carne seleccionada con una maduración ligera. La hamburguesa tiene que saber a carne, pero tampoco a chuletón. Es un plato callejero. Tiene que saber a barrio, a calle, a humildad», defiende el cocinero. «Están pasando de moda las hamburguesas excesivamente gourmet y están volviendo las más sencillas, no tan rocambolescas como antes», asegura.


Nada de smash ni de grandes medallones. La Old School 1980 es una hamburguesa con dos discos de carne dorados por los cuatro lados. «Es un homenaje a los orígenes de Argentinos Burguer. Llevamos 44 años haciendo hamburguesas desde A Estrada. Fuimos pioneros en la selección de carnes y en la introducción en Galicia de las hamburguesas más elaboradas y hace seis años empezamos con las smash que ahora están tan de moda. Nos gusta innovar. A nuestro local viene mucha gente de toda Galicia. Incluso chefs y cocineros de estrella Michelin vienen a nuestra casa. Es un orgullo», dice Gonzalo Pose.


El cocinero no quiso celebrar este martes la victoria con menú de hamburguesa. «Hoy que estoy en A Coruña tocó visitar al amigo Adrián Felipez, del restaurante Miga», dice a punto de sentarse a comer. «Mañana toca volver a trabajar», cuenta. Su hamburguesa de premio estará en la carta de Argentinos Burguer durante todo el año. Después, su continuidad o no, dependerá del veredicto de la clientela.


O Resumo Semanal - Edición Nº 588 - 14 de marzo

Fuente: lavozdegalicia.es 13.03.2024

6 visualizaciones

Comments


bottom of page