top of page

La nueva apuesta de Google para impulsar emprendimientos en Uruguay

"Google está muy enfocado en ayudar a Uruguay", según Francisco Solsona,  líder de Google for Startups Accelerator para América Latina


A través de un programa gratuito de una semana, Google tiene como objetivo capacitar a emprendedores en herramientas para impulsar el negocio de emprendimientos en etapas tempranas

Comenzó la primera Startup Academy Uruguay (academia de emprendimientos, en español), un programa gratuito de Google que se está llevando a cabo en el país gracias al apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y tiene como objetivo capacitar  emprendimientos en etapa de desarrollo en herramientas tradicionales de la gigante tecnológica. 


La inauguración estuvo a cargo de la presidenta de ANDE, Carmen Sánchez. "Para nosotros es muy motivante empezar a trabajar con Google", dijo a todos los presentes y agradeció la participación en el taller. Luego —ya dando inicio al curso—, dio la palabra al líder de Google for Startups Accelerator para América Latina, Francisco Solsona.


En entrevista con Café & Negocios, Solsona contó que es la primera vez que se realiza el taller en el país pero ya hubo experiencias en la región —principalmente México, seguido por Colombia y Argentina— que sumaron más de 100 empresas participantes.


Consultado sobre el motivo que impulsó el trabajo de la gigante tecnológica en Uruguay, dijo que tras conversaciones entre Sundar Pichai (director ejecutivo de Google) y Luis Lacalle Pou el primero prometió más apoyo para el país. Desde entonces, los equipos de la empresa están mucho más pendientes sobre qué hacer en Uruguay.


"Google está muy enfocado en ayudar a Uruguay" sostuvo Solsona. "Todos los equipos estábamos pensando en hacer algo, como hacerlo y con quien hacerlo", agregó.

Google tuvo la posibilidad de trabajar en políticas públicas junto a gobiernos, y el equipo que cubre Uruguay —ubicado en Argentina— se puso en contacto con ANDE. Luego invitó a Solsona, y juntos comenzaron a pensar en el proyecto que se lleva a cabo esta semana.


¿En que consiste? Según el líder de Google for Startups Accelerator para América Latina, la semana tiene talleres en distintas habilidades fundamentales para un negocio moderno. Además en las tardes se hacen mentorías uno a uno con mentores de la red de ANDE, pero también con cuatro mentores de otros países.


"La intención es que al final de la semana cada persona se lleve conocimiento de habilidades básicas, pero también de necesidades específicas para sus negocios", señaló Solsona. "Queremos que sea un traje hecho a medida", añadió.


Durante la semana, los emprendedores también entablan vínculos con inversores.


El futuro de Google for Startups en Uruguay


Startup Academy Uruguay es el sexto —y último— taller del año, aunque esperan tener una buena experiencia para replicarlo el año que viene y mantener un régimen anual.


Solsona dijo que en cierta medida dependen de ANDE dado que en en esta oportunidad fueron los encargados de hacer la convocatoria, la selección y hasta de conseguir la ubicación. Google únicamente pensó el contenido para el taller, y se propuso ofrecer beneficios a los participantes. Por ejemplo, los emprendedores que participen de esta edición van a entrar a la base de exalumnos de la gigante tecnológica para seguir recibiendo invitaciones a propuestas de Google.




O Resumo Semanal - Edición Nº 527 - 28 de Octubre

Fuente: elobservador.com.uy 24.10.2022

13 visualizaciones
bottom of page