Los trabajadores más próximos a la jubilación suponen ya casi una cuarta parte de la fuerza laboral en la comunidad
El envejecimiento de la población gallega continúa en ascenso, revelando una tendencia que ya empieza a generar un impacto profundo en el mercado laboral. Según datos recientes de la Fundación Adecco, la población activa mayor de 55 años en Galicia ha experimentado un incremento del 47,6 % en la última década, alcanzando las 283.400 personas. Este grupo etario, que representa el 22,6 % del total de la fuerza laboral en la región, está marcando un cambio significativo en la demografía del empleo gallego.
Envejecimiento laboral por provincias
Este fenómeno no se distribuye de manera uniforme en todo el territorio gallego. Lugo, con un 26,8 % de su población activa compuesta por personas mayores de 55 años, lidera el ránking de envejecimiento laboral en Galicia. Le siguen A Coruña (22,2 %), Pontevedra (21,8 %) y Ourense (21,7 %). Estas cifras colocan a Galicia como la séptima comunidad autónoma de España con la fuerza laboral más envejecida, superada por regiones como Castilla y León (25,8 %) y Asturias (24,3 %).
A nivel nacional, la media de personas activas mayores de 55 años se sitúa en un 20,8 %, lo que subraya el reto particular que enfrenta Galicia en comparación con otras comunidades autónomas. Este envejecimiento es reflejo del creciente índice de población mayor de 64 años en Galicia, que ya alcanza un 218 % en comparación con la población menor de 16 años, superando con creces la media nacional del 137 %.
Impacto en el mercado laboral
El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, advierte sobre las serias implicaciones de este envejecimiento en el mercado laboral. «El proceso de envejecimiento ha cogido velocidad de crucero y tiene un gran impacto en el mercado de trabajo. En primer lugar, la fuerza laboral es cada vez más sénior y urge desterrar los prejuicios y estereotipos que dificultan el acceso al empleo de las personas más veteranas», señala Mesonero.
El aumento en la edad de jubilación y la mayor participación de personas sénior en la fuerza laboral requieren un replanteamiento de las políticas de empleo y las estrategias corporativas. Sin embargo, las personas pertenecientes a este grupo de edad aún enfrentan prejuicios que las asocian con obsolescencia o menor flexibilidad, lo que les dificulta mantener o conseguir empleo.
Construir una cultura «age friendly»
Las empresas gallegas también enfrentan el reto de adaptarse a esta nueva realidad demográfica. Es necesario construir culturas corporativas que sean inclusivas para todas las edades, conocidas como age friendly, para así aprovechar la experiencia y el conocimiento de los trabajadores sénior, un factor clave para el futuro del mercado laboral en Galicia y en toda España.
O Resumo Semanal - Edición Nº 610 - 22 de agosto
Fuente: lavozdegalicia.es 20.08.2024
Commentaires