Varias compañías deciden tomar dos o tres días por año, hacer un retiro fuera de sus oficinas y así conformar un espacio para crear el plan a futuro y también generar cultura corporativa
Durante su época de líder en Apple, Steve Jobs apelaba a varias herramientas para marcar el rumbo de la compañía. Una de ellas era conocida como «Top 100» y aludía a las reuniones estratégicas anuales con los 100 mejores ejecutivos de Apple durante tres días en un sitio secreto.Aunque lejos de ese despliegue y secretismo, en Uruguay cada vez más empresas realizan retiros anuales para hacer su balance y planificación estratégica, confirmaron a El Empresario, Matías Cohen, socio y director de operaciones de Xn Partners y Álvaro Pérez, socio y director de consultoría de esa firma.
En tanto, Pérez señaló que la ventaja de aplicar estos métodos fuera de la oficina radica en que se potencia la creación. «En la oficina estás con el sentido de peligro, estás en la operativa del día a día y no en la creación. Reunir a los C-level en un lugar diferente y por dos días fortalece los vínculos y trabaja otros aspectos», resumió.
Qualabs. La tecnológica realiza este tipo de actividades desde 2022.
Foto: Gentileza Qualabs
Esa búsqueda está impactando favorablemente al negocio hotelero. Desde 2023, enEnjoy Punta del Este la demanda para mantener este tipo de encuentros corporativos comenzó a crecer y ya concretaron nueve grupos (uno desde Argentina) con 227 asistentes y un total de 608 noches de habitaciones.
Pablo Pesce, consultor del sector hotelero, coincide. Entre 2023 y 2024 los eventos corporativos recuperaron un 75% de los niveles previos al 2020. En La Baguala Hotel de Campo, los off site meetings tienen fuerte incidencia comercial entre octubre y marzo, y son un 27% de la venta de habitaciones y eventos. En Regency Park, fueron el 15% del negocio en esos meses, con un aumento de 10% con respecto a 2023. En tanto, en Midland Hotel & Resort All Inclusive, esta actividad abarca todo el año y representa cerca de 30% de la venta.
En Altos del Arapey Club de Golf & Hotel Termal, ubicado en Salto, también creció este fenómenos, pero como parte del incremento del negocio de grupos en general, con un ingrediente extra, y es que están captando empresas desde Argentina por el tipo de cambio, comentó Andrés Fernández, su gerente comercial.
PedidosYa
En PedidosYa organizan jornadas de planificación estratégica fuera del entorno habitual, con una particularidad: participan líderes de los 15 países donde la empresa tiene presencia. Sebastián Zelis, talent development director de la compañía, explicó que estas instancias tienen dos objetivos: fortalecer su forma de trabajo que fomenta un entorno flexible, ágil, inclusivo y colaborativo, y definir lineamientos estratégicos, priorizar proyectos, reflexionar sobre aprendizajes y revisar tendencias de la industria. Pero no es todo, también suman actividades de team building para «reforzar el espíritu de equipo y sentido de pertenencia». Zelis agregó que eligen hacer estas actividades fuera de la oficina porque el bienestar y la productividad «se potencian en entornos que invitan a la creatividad y al enfoque como estos espacios y eso permite construir estrategias más robustas, alineadas con nuestra misión de simplificar el día a día de millones de personas», concluyó.
O Resumo Semanal - Edición Nº 625 - 5 de diciembre
Fuente: elpais.com.uy 29 de noviembre
Comments