La recuperación llegará en Galicia entre el 6 de mayo y el 9 de junio, según un cálculo matemático

La fórmula SIRS que analiza las pandemias determina que el "pico" remitirá desde el 17 de abril


La recuperación llegará en Galicia entre el 6 de mayo y el 9 de junio, según un cálculo matemático

La"fase pico" del Covid-19 empezará a remitir en Galicia y España entre el15 y el 17 de abrily la fase de recuperación llegará a nivel nacional entre el30 de mayo y el 23 de junio, según concluye la fórmula matemática SIRS, que está aplicando el ingeniero Víctor Loureiro para analizar la evolución de esta pandemia. En Galicia se estima un fase de recuperación anterior a la del conjunto del Estado. Será entre el6 de mayo y el 9 de junio.


Son las fechas que aporta el modelado matemático de epidemias SIRS, con las que este ingeniero pontevedrés está haciendo un seguimiento de la evolución de la pandemia. Se basa en el sistema creado en 1927 por W.O. Kermack y A.G. McKendrick, que idearon el modelo SIR basado en tres tipos de poblaciones ante una pandemia: susceptibles, infectadas y recuperadas. En este caso, se utiliza la extensión llamada SIRS debido a que una persona "recuperada" de Covid-19 puede infectarse nuevamente, como ya se ha demostrado.


Loureiro Sancho explica que el modelo matemático ofrece estas fechas de recuperación, una vez que acabamos de alcanzar el pico de la enfermedad, con más pacientes recuperados que nuevos infectados.


Este "pico" no se sitúa exactamente en una fecha, sino en un período de días que ha comenzado el pasado 8 de abril. Desde esa fecha hay un número muy similar de nuevos casos activos y de recuperados. Así, ahora deberá empezar a haber más recuperaciones que nuevos enfermos en la evolución general de la epidemia en España.


Tras actualizar con los datos más recientes, el modelo matemático ha reducido la fase de pico de la enfermedad y además lo ha adelantado en el tiempo. Cuanto más tiempo pasa este modelo matemático es más preciso. Incorpora además las nuevas circunstancias, como la cuarentena seguida mayoritariamente por la población y el confinamiento domiciliario general, que ha tenido efectos sobre la evolución de la enfermedad. Cabe señalar que se cumple ahora un mes desde que se declarase el estado de alarma originado por el Covid-19.


Loureiro destaca que el número de nuevos casos diarios de recuperados empezará a superar al de infectados, lo que modifica la curva de evolución de la enfermedad.




Con su herramienta de código abierto "Maths Against the Covid-19" este ingeniero aplica un modelo matemático de epidemias para explicar y predecir el comportamiento de agentes infecciosos y potencialmente dañinos para las poblaciones.


Se trata de un modelo determinista, basado en la ley de grandes números, que indica que el número de infecciones se vuelve más predecible a medida que aumenta el tamaño de la población, explica Loureiro Sancho.


O Resumo Edición Nº 410 - 17 de Abril de 2020

Fuente: farodevigo.es 14.4.2020

Tel.: +(598) 2915 33 46

Misiones 1475 of. 104, 11000, Montevideo, Uruguay

  • Blanca Facebook Icono