top of page

La red de internet 5G de R llega ya a 224 municipios gallegos y da cobertura al 90 % de la población

La operadora suma alrededor de 1.500 millones de inversión en Galicia, más de 900 solo en el despliegue de fibra

Alfredo Ramos, director de R y grupo MásMóvil en Galicia CESAR QUIAN

El servicio de internet 5G desplegao por R llega ya a 224 municipios de todos los rincones de Galicia y da cobertura al 90 % de la población, un volumen que llegará al 98 % en los próximos meses. Según datos de la compañía, su red de servicios avanzados de telecomunicaciones está instalada en las áreas Parada de Sil, Oza-Cesuras; abarcando desde Monforte a Melón, de Cangas a Sarreaus, o de Salceda de Caselas y de Vila de Cruces hasta Xunqueira de Ambía. Así, hasta sumar 224 municipios que tendrán un acceso móvil de calidad, diez veces superior a la del ADSL para hogares y empresas.


R ha sido pionera en Galicia con la solución de un rúter 5G y wifi de tarifa plana desde mayo del 2022, una solución que el grupo MásMóvil extendió un año después a todas sus marcas a nivel nacional, tras el éxito gallego.


Alfredo Ramos, director de R y grupo MásMóvil en Galicia, explica que la clave de esta extensa cobertura radica en que la operadora suma alrededor de 1.500 millones de inversión en Galicia, más de 900 solo en el despliegue de fibra, con el apoyo de distintos programas regionales y nacionales.


«O mérito da despregadura da nosa rede é dos clientes e dos accionistas en todas as etapas da historia da compañía, dende os seus comezos con Unión Fenosa hasta agora, integrados no grupo MasMóvil, que nos deu un forte empurrón de máis de 100 millóns de investimento fundamentalmente destinado á actualización e transformación da rede de coaxial a fibra simétrica, multiplicando por 2,4 veces o número de antenas para ofrecer hoxe o servizo móbil con maior cobertura e dispoñibilidade do mercado»,asegura el directivo.


R fue pionera en el despliegue de fibra óptica en Galicia en 1998. En una primera fase, en las siete principales ciudades gallegas y sus áreas de influencia; en la segunda etapa, del 2004 al 2008, con el plan de extensión troncal se adentró en localidades de más de 5.000 habitantes con presencia en más de 100 municipios gallegos. En el 2008, el teleoperador incorporó el servicio móvil con una de las primeras ofertas convergentes del país; del 2016 al 2018, fue la única compañía que acudió al Plan Banda Ancha 2020 de la Xunta para llevar fibra a más de 80 propiedades comerciales. «Seguimos logo incorporando as pegadas doutros operadores… E agora a do provedor galego Rede Aberta, renovando o noso compromiso de ofrecer os nosos servizos avanzados de comunicacións por fibra óptica a máis de 1,7 millóns de fogares e empresas galegas repartidas por máis de 300 concellos de Galicia», afirma el director de la compañía.




O Resumo Semanal - Edición Nº 577 - 30 de Noviembre

Fuente: lavozdegalicia.es 27.11.2023

2 visualizaciones
bottom of page