La Ruta Jacobea recibe este año un 25% de los peregrinos habituales en Aragón

El Camino de Santiago está recibiendo en este año un 25 por ciento de los peregrinos habituales, que fueron el año pasado 180.000, en su mayoría mujeres, por primera vez. Los viajeros que hacen ahora la Ruta han cambiado su perfil, ya que, en su mayoría, son nacionales "más que extranjeros, aunque se empiezan a ver algunos procedentes de Nueva Zelanda, Canadá o sobre todo Francia".


Tres peregrinos descansan junto a sus bicicletas mientras los peregrinos retornan al Camino francés de la Ruta Jacobea casi un mes después del fin del estado de alarma por el coronavirus, en Triacastela, Lugo, Galicia (España), a 15 de julio de 2020. - CARLOS CASTRO/EUROPA PRESS - Archivo LOGROÑO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Así lo ha afirmado este viernes el alcalde de Logroño y presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Pablo Hermoso de Mendoza, que ha presidido en la capital riojana una reunión online de la Junta Directiva de la entidad, en la que se ha contado de forma presencial con los alcaldes de Pamplona, Enrique Maya, vicepresidente de la Asociación; Belorado (Burgos) y Frómista (Palencia).


Como ha señalado Hermoso de Mendoza, en la Junta Directiva de la entidad, de la que, como ha recordado, "formamos parte más de un centenar de municipios", se está abordando tanto el balance del año "más complicado" para la Ruta, aunque "el resultado es importante, porque el Camino es seguro, con muchos albergues abiertos con todas las medidas necesarias y con actividad normal".


En ese balance, están los datos, con ese 25 por ciento de peregrinos respecto a los años anteriores, 180.000 en 2019, y el perfil que ha cambiado, para pasar a ser viajeros mayoritariamente nacionales, si bien, en palabras del alcalde logroñés, "se están empezando a ver algunos turistas de fuera". Con una ocupación en albergues del 25 al 30 por ciento, "hay que ver cómo va el otoño y el invierno con la pandemia, pero esperamos que cada vez venga más gente".


Y, en la Junta Directiva se va a hablar de futuro, "porque tenemos muchas actividades en proyecto", iniciativas algunas paralizadas por la pandemia, y otras nuevas. "En la Asociación estamos preparados para hablar con las administraciones para poner en marcha todos esos planes que tenemos en cartera, planes en patrimonio, en educación, en igualdad, en economía o en biodiversidad", ha añadido.


Todo, ha recalcado Pablo Hermoso de Mendoza, enfocado a la celebración, en 2021, del Año Xacobeo, "porque no es para nada tarde para prepararlo". Así, desde la Asociación se contempla una parte turística "porque creemos que nuestro Camino es 'el' Camino, el Camino francés", frente a la competencia de otros, como el portugués, "y no podemos olvidar que esta Ruta es referencia para países como China".


Hay, además, que "volver a incidir en la actividad económica", ha reseñado el primer edil de Logroño, "porque en la Asociación estamos las grandes ciudades del Camino, pero también muchos pequeños pueblos, para los que la Ruta Jacobea es su forma de vida".


Reforzar estos dos aspectos "preservando el paisaje" es otro de los retos para la Asociación, para lo que contempla colaborar con el Ministerio de Transición Ecológica; acudir al 1,5% Cultural, para aspectos de recuperación patrimonial, "porque no podemos olvidar que el Camino es Patrimonio de la Humanidad"; o tratar aspectos de igualdad con el Ministerio de este área.


Además, y dado que "el Camino de Santiago es una de las primeras rutas europeas", se contempla igualmente la posibilidad de acudir a los Fondos de Recuperación procedentes de la Comisión Europea "para poder contar con cofinanciación en la mejora de la Ruta".


EJEMPLO DE UNIÓN


Por su parte, el alcalde de Pamplona y vicepresidente de la Asociación, Enrique Maya, ha resaltado que "estamos en un año especialmente difícil", aunque ha subrayado que, a la vez, la infraestructura del Camino "ha servido también para luchar contra la pandemia".


Así ha sido, en el caso de la capital navarra y la riojana, el hecho de que los albergues de peregrinos hayan servido para dar cobijo en lo peor de la enfermedad a las personas sin techo. Unos albergues "que están abiertos en su mayoría y que son totalmente seguros".


"Ahora toca seguir pensando en el 2021", ha reseñado Maya, quien ha recordado proyectos en marcha, "como el que hace dos o tres semanas presentamos en Pamplona", una aplicación informática con la que se pueda comprobar si el albergue de destino tiene o no plazas libres, "algo muy sencillo, pero que no que había hecho".


"Si estamos defendiendo que el nuestro, el francés, es 'el' Camino, también hay que hacer que sea de verdad un camino cultural, por ejemplo, con jóvenes artistas que lo recorran llevando a cabo diversas actuaciones", ha dicho el alcalde de Pamplona, quien ha apuntado, además, que "queremos que sean los ciudadanos y las asociaciones implicadas quienes nos digan como quieren el Camino".


Y, por encima de todo lo demás, Enrique Maya ha destacado que "seguimos trabajando juntos, en un momento tan difícil en el que predomina el enfrentamiento, somos un ejemplo de que partidos y alcaldes diferentes nos podemos unir con un único objetivo, convertir al Camino en el mejor posible". Una apreciación, la de "la pluralidad, porque, por encima de todo, nos une el Camino y hacerlo cada vez mejor y más visible", que, para finalizar, ha compartido Hermoso de Mendoza.




O Resumo Edición Nº 439 - 20 de Noviembre de 2020

Fuente: europapress.es 18.9.2020

Tel.: +(598) 2915 33 46

Misiones 1475 of. 104, 11000, Montevideo, Uruguay

  • Blanca Facebook Icono