top of page

La sorpresa que tuvo Moratorio en un bar cuando fue a declarar por denuncia contra antivacunas

"Así nos esperaron", contó el científico uruguayo, adjuntando una foto en la que se ve un cartel particular en un bar de la Ciudad Vieja.


Gonzalo Moratorio

El virólogo uruguayo Gonzalo Moratorio, al frente del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus del Instituto Pasteur de Montevideo, fue a declarar este martes a Fiscalía, más de dos meses después de presentar una denuncia por difamación e injurias contra Fernando Vega y Esteban Queimada. Poco después de salir, contó en redes sociales la sorpresa que se llevó en un bar.


Moratorio aprovechó para tomar un café en el bar Las Misiones (ubicado en la calle 25 de Mayo), en plena Ciudad Vieja. "Amablemente, se nos preguntó si íbamos almorzar, dijimos que luego volveríamos… así nos esperaron", contó el científico uruguayo, adjuntando una foto en la que se ve un cartel que indica que esa mesa estaba reservada para "nuestro mejor científico".


"¡Muchas gracias! Pedazo de gesto y más aún, en días como el de hoy", remarcó Moratorio en su publicación web.



El científico concurrió a declarar este martes junto a su hermano y abogado Santiago Moratorio por la denuncia que radicó contra Fernando Vega, integrante del movimiento antivacunas, y el conductor radial Esteban Queimada.


En diálogo con El País, Santiago Moratorio calificó a esta instancia de "sumamente importante" porque el fiscal del caso Rodrigo Morosoli conoce ahora "de primera mano" las "sensaciones, lo que le produjo a él en el ámbito laboral, familiar, personal, el estrés, el dolor, que quede fuera de foco de sus tareas de laboratorio, el malestar que provocó en toda la familia, a determinados amigos que le iban mandando cosas que escuchaban".


En esta citación fiscal, que comenzó sobre las 13:00 horas y se extendió por una hora, Morosoli pidió al científico que le detallara su "carrera académica" y su "exposición mediática", para luego pasar a las declaraciones en torno a Vega y Queimada, así como de una tercera persona que se estima trabaja con el conductor radial que está "bombardeándolo con agravios".


Otro capítulo de esta instancia fue la presentación de pruebas. Respecto a las acciones de Vega, se presentaron capturas de pantalla de la red social Twitter donde aparece una foto montada de Moratorio "con uniforme nazi y con frases sumamente injuriosas y deshonrosas", según definió su abogado. Además, se presentó el video que hizo Vega para el jardín de infantes donde concurre la sobrina del científico. Allí se "le falta el respeto, habla como que es un mentiroso", dijo el letrado, y consideró que este video fue "la gota que rebalsó el vaso". Además, en esta citación se enviaron "todos los links de los programas" de Queimada. "Lleva a cabo programas enteros dedicándoselos a Gonzalo, a decir que es un mentiroso, un asesino, que es un (Josef) Mengele, que va a experimentar con niños", y más declaraciones. Esta etapa "principal" es la que abre la investigación por parte del ministerio público, puntualizó el abogado del científico. De acuerdo al representante legal, en ambos casos la pena de acuerdo a los artículos 333 y 334 del Código Penal, podría ir de cuatro meses de prisión a tres años de penitenciaría, o de una reparación económica que va de 80 Unidades Reajustables a 800 (lo que significaría desde $108.740 a $1.087.400 a valores de este martes).

Se estima que tanto Vega como Queimada declararán ante Fiscalía.




O Resumo Edición Nº 481 - 15 de Octubre de 2021

Fuente: elpais.com.uy 19.10.2021

20 visualizaciones
bottom of page