La Xunta habilita 16 millones para reactivar el negocio digital de los autónomos

La batería de ayudas está diseñada para impulsar la venta por Internet de los establecimientos gallegos


Las medidas de acompañamiento para reforzar el impulso a la actividad que ejerce el colectivo de autónomos gallegos ya están en marcha. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, acaba de acordar, con los representantes de APE, ATA y Agtarmar-UPTA en la comunidad, un paquete de ayudas dentro de denominado Plan de Reactivación Económica,  que asciende a más de 120 millones de euros . Compaginar los espacios de venta físicos con la red ha dejado de ser una opción para convertirse en la alternativa necesaria para sobrevivir y crecer en el contexto poscovid.


Entre las líneas de este programa destaca el apartado específico diseñado para los trabajadores por cuenta propia con el denominado cheque autónomo Sesguimos Adiante. 35.000 autónomos podrán acceder a la partida de 16 millones de euros que se destinan como un revulsivo para que los negocios se involucren de lleno en las operaciones de venta a través de la red.

En todas su vertientes. Los autónomos recibirán ayudas por cada envío de productos a domicilio de los consumidores, de tres euros a un máximo de 600. Las ayudas incorporan otros gastos asociados al e-commerce. Desde formar parte de una plataforma local, por la licencia de uso de uso de software con las ventas a domicilio, por la promoción comercial en las redes sociales, gastos asociados a la seguridad por el covid-19 (máscaras, biombos, asesoramiento en prevención...); así como gastos de suministro y de telecomunicaciones. Por todo ello, los autónomos pueden ingresar hasta un máximo de 1.200 euros.


Estas vías para la reactivación del sector tras los meses de parón obligado por la pandemia son compatibles y acumulables con otras ayudas en marcha, de ahí que el importe máximo a recibir por el titular de un establecimiento oscile entre los 900 euros, en el caso de que el negocio no tenga empleados, y los 1.800 euros que podría percibir aquel que disponga de más de cinco trabajadores en plantilla. No habrá que esperar por estos ingresos, se recibirán anticipos por el 100 %.

A cambio, los autónomos beneficiarios deben adquirir el compromiso de mantener tanto la actividad como el empleo durante los próximos tres meses. Entre las condiciones establecidas y acordadas es que los aspirantes a estas ayudas autonómicas no podrán estar percibiendo la prestación extraordinaria por cese de actividad del Gobierno.


También podrán acogerse a este plan aquellos negocios que registrasen una bajada de ingresos del 50 % desde que se declaró el estado de alamar y, por último, el rendimiento neto reducido inferior a 30.000 euros, además de una factura anual de 12.000 euros.

El acuerdo alcanzado se enmarca dentro de las reuniones que la Administración autonómica mantiene con los distintos agentes sociales y económicos para buscar iniciativas con las que hacer frente al impacto del covid-19. Y los autónomos, tal y como explicó el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, «teñen un peso importante na economía galega».


O Resumo Edición Nº 418 - 19 de Junio de 2020

Fuente: lavozdegalicia.es 15.6.2020

Tel.: +(598) 2915 33 46

Misiones 1475 of. 104, 11000, Montevideo, Uruguay

  • Blanca Facebook Icono