Las empresas facturaron en mayo un 33 % menos que el año anterior

Es una cifra algo optimista, puesto que es 6,8 puntos superior a la del mes de abril


La facturación de las empresas españolas sigue desplomada. El pasado mes de mayo se hundió un 33 % respecto al mismo período del año pasado. Sin embargo, es una cifra algo optimista ya que es 6,8 puntos superior a la del mes de abril, cuando las compañías registraron su peor dato de la serie histórica, que comenzó en el 2002, al desplomarse un 39,9 %.


El índice de cifra de negocios empresarial (ICNE) publicado este lunes por el INE es un reflejo de la reapertura de tiendas bares y comercios que comenzó el pasado 4 de mayo, con el plan de desescalada ya activado. Hoteles, bares y restaurantes pudieron abrir al público aunque con muchas restricciones conforme al territorio: aforos limitados, servicio solo en el exterior...


Frente al total confinamiento que se produjo en abril, esta leve reactivación de mayo propició un incremento del 15,3 % de la facturación de las empresas. De esta forma, el indicador vuelve a ponerse en positivo tras dos meses de desplome.


Eso sí, en tasa interanual la caída de mayo supone que las ventas de las empresas encadenen tres meses consecutivos con importantes retrocesos como consecuencia de los graves efectos de la crisis sanitaria que estalló en marzo en España. Y aunque a nivel anual el desplome de la facturación de mayo fue consecuencia del hundimiento de los servicios (-42 %), la industria (-33 %), el comercio (-29 %) y el suministro de luz y agua (-25 %), a nivel mensual el comercio se recuperó un 22 % y la industria un 18,5 %. Fueron los sectores con mejor evolución mensual, ya que el suministro de luz y agua siguió descendiendo un 3,6 %.


Impulso exportador

Con el objetivo de impulsar el crecimiento de las empresas españolas tras la grave crisis por la que están atravesando, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, defendió este lunes que el sector exterior tiene que ser el «pilar de crecimiento y creación de empleo» durante la recuperación económica, como ya ocurrió en el 2008.

En su intervención en el Consejo de Orientación Estratégica del ICEX, la ministra hizo un repaso a las medidas del Gobierno para «proteger el tejido productivo y el empleo», como la línea de avales ICO o la línea covid de Cesce para la financiación de empresas exportadoras dotada con 2.000 millones. Por ello, puso en valor la fortaleza de las empresas españolas, que «serán capaces de reafirmar su posición en el mercado internacional en cuanto se inicie la recuperación», vaticinó.



O Resumo Edición Nº 423 - 21 de Julio de 2020

Fuente: lavozdegalicia.es 9.7.2020

Tel.: +(598) 2915 33 46

Misiones 1475 of. 104, 11000, Montevideo, Uruguay

  • Blanca Facebook Icono