top of page

Las Festas do Apóstolo multiplican actividades y diversifican espacios en Santiago

Cantigas e Agarimos darán el pistoletazo de salida con el pregón del día 20


El próximo martes día 20 arranca una nueva edición de las Festas do Apóstolo, que seguirá marcada por las restricciones sanitarias. La programación se extenderá doce días, hasta el 31 de julio, y contará con actividades gratuitas con reserva previa para todos los gustos: conciertos, monólogos, folclore, cine, teatro, y como no, los tradiciones fuegos.


El pregón de este año corre a cargo de la Agrupación Folclórica Cantigas e Agarimos, con motivo de su cien aniversario. Una trayectoria que los hace «merecedores» de subir al balcón del Pazo de Raxoi «para recibir o cariño da cidade que os viu crecer e medrar», señaló el concejal de Fiestas, Gonzalo Muíños, en compañía de Manuel Rey, presidente de la agrupación, y de Carlos Salgado, secretario. Después, a las 22.00 horas, dos integrantes del grupo, Ledicia Sola y Carmen Méndez, llenaran el Obradoiro de música y humor con su monologo «Sen Restricións».


El Obradoiro acogerá el miércoles 21 el concierto de Luz Casal y la Real Filharmonía de Galicia, cuyas entradas ya están agotadas, y volverá a ser el escenario de las jornadas de Folclore Galego del 22. Un día, en el que también habrá conciertos, como el de Rodrigo Cuevas en Quintana o el de Tato López en Mazarelos, donde se llevarán a cabo diferentes actuaciones de blues.


El viernes 23 habrá más música, a cargo del grupo Marlon con «Los 40 Stage» en Quintana y Sabela King & The heartbreakers en Galeras. Pero también novedosos espectáculos, como el Dron Festival Gaelic GP Series que se desarrollará a lo largo del día en el campo municipal de fútbol del Sergas. Las personas que lo deseen, podrán sentir la sensación de pilotar un dron de carreras con sistema de pilotaje con visión remota.


La víspera del Apóstol arrancará con una comparsa de cabezudos en la Praza de Quintana, y poco antes de los fuegos, con los conciertos de Milladoiro en A Quintana, Teresa Ferreiro en Mazarelos o Combo Paradiso en Galeras. En cuanto al espectáculo pirotécnico, contará con cinco puntos clave: el parque de Carlomagno, Cancelas, la Ciudad de la Cultura, el parque de Eugenio Granell y la Alameda.


Ya el lunes 26 se inaugurarán las sesiones de cine en el parque Eugenio Granell, donde se proyectarán películas como Nación, Lúa Vermella, Abominable y Ons. Y ese mismo día, también sonará la música de Ladilla Rusa en Quintana y Momboi en Galeras.


Boyanka Kostova y Verto actuarán el 28 en A Quintana, donde el jueves 29 sonará la música de la Real Filharmonía de Galicia con motivo de su 25 aniversario.

La poesía llegará el viernes 30, con Manuel Rivas, Nacho López y Tanja Haupten la Alameda. Para ese mismo día también están programados los concierto de Iván Ferreiro en A Quintana y Monoulious en Mazarelos. Y para terminar la programación, el día 31 se desarrollará el TradFest. Ese día, y las fiestas, se cerrarán con fuegos en el Gaiás.


El TradFest cerrará las fiestas el día 31 con Marcos Coll y la Banda das Crechas, entre otros

El Trad Fest, un evento habitual de las Festas do Apóstolo, será el encargado de poner fin a la edición de este año. A lo largo del sábado 31, este festival promovido por La Voz de Galicia contará con las actuaciones de Antonio Prado y Miguel Vázquez, Mozart á Galega, Tor, Os da Porfía, Xico de Carinho y Cuchús Pimentel, Mulleres de Gharghamala, Najla Shami, Tobie Miller, Caamaño & Ameixeiras, Caldo, Marcos Coll y Cuarteto Caramuxo en el parque de Bonaval. El primer espectáculo será a las 11.30 horas, y el último, a las 20.00. Además, se celebrará una feria de artesanía y ruadas por la ciudad a cargo de Cuarteto Seimeira, Protois y Low Bay Hot Band.


Por la noche, la Praza da Quintana acogerá un concierto de foliada que también se integra en el Trad Fest. Estarán presentes Banda das Crechas, Felisa Segade, Os da Porfía, Marcos Coll, Caamaño & Ameixeiras y Sheila Patricia.


Pero no es la única propuesta habitual que se sigue manteniendo en la edición de este año. También repiten en el programa festivo el XLII Torneo da Chave, que ya es tradición, y el Día do Traxe Galego, el martes 27.




O Resumo Edición Nº 468 - 16 de Julio de 2021

Fuente: lavozdegalicia.es 16.07.2021

5 visualizaciones

Comentarios


bottom of page