top of page

Las viviendas heredadas se duplicaron en Galicia en los últimos diez años

Crecieron un 114 % desde el 2013, rebasando los más de 10.200 inmuebles




El progresivo envejecimiento de la población —especialmente importante en comunidades como la gallega— y el hecho de que sean las generaciones sénior las que mayoritariamente poseen viviendas en propiedad, sumado al impacto que tuvo la pandemia, son la combinación de factores que explican el abultado incremento que han experimentado los inmuebles heredados en Galicia en la última década. Su crecimiento se ha más que duplicado. Desde el 2013 ha escalado un 114 %, con lo que las viviendas heredadas en la comunidad rebasan ya las 10.200, según un análisis realizado por Inmobiliarias Encuentro.


El avance en Galicia es mucho más acusado que en el promedio de España, donde el pasado año la cifra creció más del 50 % respecto al 2013. «Es un crecimiento exponencial que se refleja también en los datos de comunidades como Andalucía o la Comunidad Valenciana, donde aumentaron en torno al 80 %», indican desde la inmobiliaria, para destacar que el aumento de este tipo de operaciones se produjo con especial intensidad tras la pandemia, de cuyo estallido acaban de cumplirse cuatro años.

En concreto, el ejercicio pasado la cifra de viviendas que se dieron en herencia fue de más de 199.000, lo que supone una subida del 50,4 % en la década, ya que en el 2013 su volumen apenas alcanzaba las 133.000.


El estudio de Inmobiliarias Encuentro también apunta que, pese al llamativo repunte del período, comparado con el 2021 se ha producido un ligero desceno, algo que los expertos explican por la pandemia, que provocó un boom que, una vez pasado, hizo que lo números volvieran a la normalidad.


Los mismos datos muestran que el crecimiento en el 2022 fue de poco más de un millar de viviendas, «lo que consolida la tendencia al alza después de que en el 2021 se alcanzara el tope de más de 201.000 viviendas heredadas».


Legislación y especialización


Según explica Alan Hernández, consejero delegado de Inmobiliarias Encuentro, al aumento que en los últimos años han experimentado de los inmuebles transmitidos por fallecimiento o donados, han contribuido «los cambios en la legislación, pero también la especialización del sector inmobiliario, que ha ayudado a agilizar el proceso».


En cualquier caso, el incremento de estas operaciones no ha sido homogéneo en todo el territorio nacional. Así, por ejemplo, Galicia está entre las comunidades en las que ese desarrollo ha sido mayor, y ello pese a que también se ha incrementado notablemente el número de renuncias a herencias. Junto a la gallega, destacan los aumentos experimentados en Andalucía (un 78,8 %) o la Comunidad Valenciana (un 59,7 %).


En Madrid cayó casi un 20 %


En ciudades como Sevilla se puede comprobar la enorme escalada, ya que el crecimiento ha sido del 83,6 % rozando las 6.500 viviendas. Por el contrario, en ciudades similares en cuanto a potencial económico, como Alicante, las transmisiones decrecieron un 21,1 %. Lo mismo ocurrió en la Comunidad de Madrid, donde las viviendas heredadas cayeron en la década un 18,64 % respecto al 2013.


Hernández indica que «en la herencia de viviendas influyen muchos aspectos, como la legislación o características socioeconómicas», sin embargo, ratifica que no hay ninguna duda sobre que el crecimiento es «evidente», algo que confirma que el año pasado la venta de propiedades con origen en herencias supusiera el «el 15,83 % del total de nuestras ventas, y en algunas de nuestras oficinas llegó incluso a suponer el 57 %».


Hogares con menos ingresos


El análisis realizado también confirma que en el período comprendido entre el 2011 y el 2021 el parque de viviendas obtenidas a través de legados o donaciones en toda España creció del 7,2 % al 10,7 %. Otro dato llamativo es que estas propiedades se encuentran en poblaciones de hasta 50.000 habitantes (el 15,2 %) frente al escaso 6,2 % que están en ciudades mayores.


Del mismo modo, el análisis concluye que la herencia o donación de viviendas ha beneficiado especialmente al colectivo de hogares con ingresos netos mensuales de entre 500 y 1.000 euros, que es el segmento con más viviendas obtenidas por esta vía.


O Resumo Semanal - Edición Nº 589 - 21 de marzo

Fuente: lavozdegalicia.es 17.03.2024

5 visualizaciones

Comentarios


bottom of page