top of page

Los cambios que ya son realidad en el sector de tecnológicas en Uruguay y las tendencias en el mundo

La CUTI reunió ayer a expertos y empresarios para hablar de nuevos modelos de negocios, blockchain, inteligencia artificial, regulaciones, tendencias, casos de éxito y más.

Stephanie Tramickeck: el “data capitalismo” obtiene ganancias accediendo a nuestra data, pero que también “hace el bien”Foto: Francisco Flores

Los denominados servicios bancarios (como tener una cuenta o hacer transacciones, etcétera) ya no son privativos de ese sector, y cada vez más se veránnuevos modelos de negocios que surgen de alianzas entre los actores tradicionales del sistema empresarial y las fintech.


Este fue uno de los tópicos del CUTI Business Forum 2023 que llevó a cabo laCámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) ayer en el Centro de Eventos del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).


Otros temas que se desarrollaron fueron: la preocupación por recibir -o no- fondos de inversión en un contexto internacional complicado, la evolución hacia lainteligencia artificial aplicada, las exigencias legales en materia de sostenibilidad en Europa, los ciberdelitos, la ciberseguridad y los casos de éxito que fueron un verdadero imán para los emprendedores presentes.


Hubo consenso en que el desarrollo de las fintech en Uruguay pasa por mirar hacia el exterior y atraer inversiones para formar un “hub” de innovación regional. Pero para ello hay que crecer, y mucho, afirmaron.


Cajas vs, funciones


Diego Labat, presidente del Banco Central (BCU), destacó que hasta hace pocos años existía contraposición entre los bancos y las fintech, pero ahora prima la colaboración entre las partes y propuestas comerciales a partir de alianzas.


“La filosofía del BCU es lograr que haya un terreno nivelado para que todos puedan actuar sin frenos ni barreras”, afirmó. Advirtió que el BCU está dejando de manejarse con “cajitas” (locus que corresponde a cada sector), ya que hay “gente y empresas que se salen de las cajas, o que se manejan con dos o más cajas”, agregó. De ahí que se está comenzando a trabajar más con “funciones”. Lo cierto es que el mercado está cambiando y las instituciones deben acompañar.


El crecimiento de Mercado Libre fue grande en los últimos años, precisamente por la colaboración que logró con operadores tradicionales de servicios financieros. Así surgió “Cuentas Remuneradas” en Argentina y Brasil (donde las personas pueden invertir sus excedentes), y también sus ventas de seguros. “Nuestros servicios ayudan a la inclusión y no hubiéramos podido ofrecerlos sin alianzas con agentes tradicionales”, reafirmó Osvaldo Giménez, fundador y presidente de Mercado Libre.


La uruguaya dLocal -unica empresa del país que cotiza en la Bolsa de Nueva York-, representada en el evento por Nadia Yavitz, contó sobre sus experiencias de expansión a mercados lejanos, como Asia y África. “En dLocal hablamos deinclusión digital más que de inclusión financiera”, dijo, aunque el resultado sea el mismo: más personas en el sistema. Yavitz no hizo referencia en su ponencia a los problemas legales que enfrenta dLocal en Argentina.


Banca embebida


Retomando el tema de la banca, según Antonio de los Campos, gerente de Planificación Estratégica de Bantotal, hay dos tendencias: la “banca embebida” y la “banca as a service”.


La primera se refiere a que se están introduciendo más utilidades (funcionalidades) en la vida del cliente, lo que también abre oportunidades de mercadeo, publicidad, fidelización, etcétera. Y la segunda (“as a service”) consiste en que la banca está vendiendo sus servicios a través de las fintech (con licencias). “Se están dando nuevos roles e interacciones”, afirmó.


Crecer 35%


Desarrollarse es una condición para cualquier empresa, pero en Uruguay, por ser un mercado local pequeño, aún más. “Es imperativo una estrategia de crecimiento del 35% anual acumulativo”, cuantificó Marcel Mordezcki, director de la consultora de empresas de tecnología que lleva su nombre.


A su juicio, son muchas las empresas que no llegan a un nivel de crecimiento suficiente como para captar venture capital, generalmente porque sus modelos de negocios no son compatibles con los de las empresas de inversión. “Crecer es lo único importante en las startups”, insistió, reconociendo el dilema al que se enfrentan: no pueden crecer por no tener capital, y no obtienen capital muchas veces por no haber crecido. “Es un camino lleno de sufrimiento”, agregó. Señaló que, en este rubro, hay que lograr crecer en un lapso de siete años, por su alto dinamismo.


Otros expositores pusieron énfasis en la importancia de cumplir con los requerimientos ambientales para sobrevivir y desarrollarse, así como para crear y ofrecer nuevos servicios en la actual coyuntura.


Baufest (empresa de desarrollo de productos digitales), por ejemplo, creó un sistema de detección de cardúmenes de anchovetas con ecosondas para TASA (empresa pesquera del grupo Breca de Perú), que mejora la proyección de la pesca y su precisión ayuda a evitar daños a otras especies de la vida marina. La tendencia al cuidado ambiental se impone.


“Select USA 2024”


Robyn Garfield, senior Comercial Officer de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, afirmó que muchas empresas uruguayas están interesadas en abrir oficinas en el país del norte.


En ese sentido, anunció que el “Select USA Investment Summit 2024” se llevará a cabo en Washington DC el próximo 23 al 26 de junio. Tendrá dos focos: las empresas de tecnología de la información (TI) vinculadas a proyectos de ciudades inteligentes, y las mujeres en el sector de las TI, a quienes se les facilitará mentoría y conexiones internacionales para promoción de sus servicios o productos.

“Libertad, igualdad y fraternidad” en el blockchain

Stephanie Tramickeck, CEO y fundadora de Lancelot Lab, señaló en su ponencia que los principios de “libertad, igualdad y fraternidad” de la Revolución Francesa, también pueden ser aplicados al mundo del blockchain. Reconoció que actualmente se está lejos de lograrlo dado que los usuarios no pueden controlar el acceso y manejo que hace el “data capitalismo” de la información, pero que también hay un “data capitalismo bueno”, a desarrollar. “Muchos talentos que trabajaban con blockchain se fueron a inteligencia artificial”, agregó. Asimismo consideró que la madurez del blockchain está llegando y que existen progresos regulatorios últimamente sobre todo en Estados Unidos, Singapur, Hong Kong y Dubái. Por último hizo mención al “Bitcoin Halving”, estimado para abril y mayo de 2024, y proyectó una explosión de inversión en criptos en 2026.

Vibras y valor

“En un mercado abarrotado, calzar en él es un fracaso. No destacar es lo mismo que ser invisible”. Con esta cita del empresario y autor estadounidense Seth Godin, la expositora Jeanine Suah, experta en inversores ángeles en Brex (firma potenciadora de sistemas financieros) inició su exposición. Mencionó los casos de OpenAI (creadora de ChatGPT), empresa que consiguió más de un millón de usuarios en un mes; y Liquid Death, marca de agua que arrasó en su categoría con sus latas de aluminio más sustentables que el plástico. Otro caso de éxito que comentó fue el de Beehiiv (herramienta digital para la creación y distribución de newsletters personalizadas), que logró US$ 12,5 millones con una serie A de startup y actualmente está valuada en US$ 60 millones. Suah recomendó crear “oportunidades propias”, posicionarse teniendo claro cómo querer ser conocido y conectar más con la gente. “Los negocios vienen y fluyen más con buenas vibras y aportando valor”, afirmó.


Equipos de consejeros en seguridad tecnológica


Robert Rounsavall , cofundador de Trapezoid Inc, señaló que las empresas en EE.UU. están contratando “equipos de consejeros en IT” para responder a situaciones de ciberdelitos. Esta figura se está volviendo más común en algunos mercados. Asimismo, muchas empresas están contratando seguros ante este tipo de situaciones (cyber-insurance). Advirtió que las leyes de ciberdelitos son más estrictas últimamente y que las empresas, llegado el momento, deben colaborar en todo lo que las autoridades pidan.




O Resumo Semanal - Edición Nº 575 - 16 de Noviembre

Fuente: elpais.com.uy 10.11.2023

6 visualizaciones

コメント


bottom of page