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Los latinoamericanos consumen cada vez más productos con impacto positivo, según datos de Mercado Libre

Purificadores de agua, aires acondicionados eficientes y bicicletas conforman el Top 3 de productos con impacto positivo más vendidos en Uruguay, según Mercado Libre





Las categorías de productos sostenibles dentro de Mercado Libre registraron un aumento del 26% en sus ventas del primer semestre del año respecto al mismo período de 2023, alcanzando más de 4,8 millones de productos vendidos en la región. Así lo destaca la nueva edición del estudio regional “Tendencias de consumo online con impacto positivo”, elaborado por la compañía a partir de datos internos y de una encuesta a usuarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay que adquirieron al menos un artículo de este tipo en los primeros seis meses del año.

Según el informe, más de 2,7 millones de personas realizaron al menos una compra en la sección de productos sostenibles, lo que representa un aumento del 27% en la base de compradores con respecto al año anterior. A su vez, el número de emprendedores que ofrecen productos con impacto positivo en la plataforma creció un 9%, superando los 38 mil.


La categoría de moda sostenible mostró un crecimiento sin precedentes, con un aumento del 92% en unidades vendidas y un 91% en el número de compradores en comparación con el año anterior.

Productos como pantalones, medias y remeras fabricados con materiales reciclados o certificados son algunos de los más populares en la región. Por otra parte, hubo un aumento de 8% en la venta de productos sustentables a nivel de supermercado. Los más elegidos fueron la leche vegana, granola orgánica o vegana y el vinagre orgánico.

El informe también revela que el 70% de los consumidores considera que sus decisiones de compra pueden influir positivamente en el ambiente y las comunidades, y el 90% expresa preocupación por el estado actual del medioambiente. Entre las principales inquietudes se destacan el cambio climático, la contaminación de los recursos hídricos y la deforestación.

En Uruguay hay disponible una selección curada de más de 14.000 artículos de impacto social y ambiental: energías renovables, productos de materiales reciclados o reacondicionados y oferta de productores locales y artesanos son algunos de los destacados de la sección. Según el informe de Mercado Libre, el ranking de productos con impacto positivo más vendidos en el país, es el siguiente:

  • Purificadores de agua

  • Aires acondicionados eficientes

  • Bicicletas

  • Lavarropas eficientes

  • Celulares reacondicionados

  • Heladeras eficientes

  • Notebooks reacondicionadas

  • Pañales reutilizables

  • Botellas reutilizables

  • Copas menstruales

El informe “Tendencias de consumo online con impacto positivo” destaca un crecimiento sostenido en la preferencia por productos sostenibles en América Latina, y Uruguay no es la excepción. Esto es impulsado tanto por consumidores más conscientes como por un ecosistema de emprendedores comprometidos con el cambio.

Los datos del informe no solo evidencian un cambio sostenido en los hábitos de consumo, sino también el papel fundamental del e-commerce como motor de transformación hacia una economía más responsable con el medioambiente y las comunidades.

Sobre el estudio “Tendencias de consumo online con impacto positivo”

Desde 2020, el estudio se realiza anualmente con el propósito de analizar el crecimiento de esta categoría en la plataforma de Mercado Libre. En la edición de este año, se observa que los factores más valorados por los usuarios al elegir productos de impacto positivo son la composición y procedencia de los materiales (preferentemente reciclados, orgánicos o libres de crueldad) y la protección de la biodiversidad.

Esta sección creada en 2019 busca impulsar el emprendedurismo, así como el consumo responsable, democratizando el acceso a los productos más sustentables disponibles en el mercado, y promoviendo a marcas y negocios que contribuyen a reducir los impactos ambientales. Hoy en día, la sección de Productos Sustentables cuenta con más de 30 categorías que abarcan desde la alimentación a la responsabilidad energética.

Una selección curada de más de 14.000 artículos de impacto social y ambiental: energías renovables, productos de materiales reciclados o reacondicionados y oferta de productores locales y artesanos son algunos de los destacados de la sección.


O Resumo Semanal - Edición Nº 628 - 26 de diciembre

Fuente: elobservador.com.uy 23 de diciembre

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