top of page

Los viajes en el eje atlántico serán gratuitos entre septiembre y diciembre

Los viajeros recurrentes tendrán que hacer un depósito reembolsable de 20 euros para conseguir el abono. Los Avant tendrán un descuento del 50 %. Los nuevos títulos multiviaje podrán adquirirse a partir del 24 de agosto

Un tren en la estación de Santiago XOAN A. SOLER

El Consejo de Ministros sustanció ayer en un real decreto el compromiso explicitado por el presidente del Gobierno durante el debate del estado de la nación para que los viajes ferroviarios en cercanías y media distancia sean gratuitos. En Galicia solo hay un polo de cercanías en el tramo de la línea de ancho métrico entre Ortigueira y Ferrol, mientras que el resto de los servicios ferroviarios internos son de media distancia, a excepción de una conexión Avant que une Ourense con Santiago y A Coruña. La gratuidad beneficia especialmente a la línea ferroviaria más utilizada en Galicia, el eje atlántico de alta velocidad que une A Coruña y Vigo, con cerca de tres millones de viajeros anuales.


Es precisamente a los usuarios recurrentes a quienes va orientada la medida de hacer gratuitos los trayectos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. En el caso de la media distancia, los usuarios tendrán que adquirir un abono de cuatro meses mediante un depósito de 20 euros que será reembolsado al finalizar este período si se realizan al menos 16 viajes —un mínimo de cuatro trayectos al mes— durante esos cuatro meses. En el caso de los servicios de cercanías, el depósito para el abono costará la mitad, 10 euros. Si los depósitos se abonaron con tarjeta de crédito, se devolverá directamente a la tarjeta. Si se pagó en efectivo, habrá que ir a la taquilla a solicitar la devolución. En relaciones como A Coruña-Santiago, el ahorro para los usuarios recurrentes supondrá unos 700 euros en los cuatro meses de vigencia de la bonificación.


Renfe suspenderá la venta de todos los títulos multiviaje y abonos habituales durante el período de aplicación de la gratuidad. Solo estarán disponibles para la venta los billetes de un solo viaje o de ida y vuelta con las tarifas habituales. Los nuevos abonos recurrentes se podrán adquirir a partir del 24 de agosto.


Los servicios Avant se quedarán con una bonificación del 50 %, aunque habrá que esperar al real decreto para comprobar si hay una excepción con el recorrido Ourense-Santiago-A Coruña. Recientemente, la secretaria de Estado de Transportes, la gallega Isabel Pardo de Vera, aseguró que estaban trabajando para que esta conexión estuviera incluida en los planes de gratuidad para el ferrocarril. Los abonos de los Avant modifican sus condiciones para adaptarlas al período de aplicación de los descuentos (cuatro meses). Quienes tengan abonos antiguos en vigor podrán solicitar la devolución de la mitad del importe.


Habrá abonos especiales, también con un descuento del 50 %, para viajeros recurrentes en determinadas rutas de alta velocidad, que se equiparan en este caso a los servicios Avant, concebidos en su momento como servicios de media distancia en alta velocidad. En el caso de Galicia, esos descuentos se aplicarán en el recorrido entre Ourense y Zamora.


La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, explicó que estas medidas están orientadas a reducir el efecto del coste del transporte público en las rentas familiares y supondrán una carga de unos 200 millones de euros para el Estado, que ya mantenía subvenciones en las líneas de media distancia que fueron declaradas en su momento obligaciones de servicio público (OSP).




O Resumo Semanal - Edición Nº 515 - 5 de Agosto de 2022

Fuente: lavozdegalicia.es 1.08.2022



3 visualizaciones

Comentários


bottom of page