MANUEL RAMOS PÉREZ

PRESIDENTE DE CASA DE GALICIA DESDE EL AÑO 2005. DIRECTOR DEL HISPANO Y SOCIO DE LA PARRILLADA Y RESTAURANT GARCIA


Nací en España el 22 de noviembre de 1942, en Arzúa, provincia de La Coruña. Sexto hijo de una familia clásica de Galicia. Éramos doce: seis varones y seis mujeres, del matrimonio de Manuela y Ramón. Hoy ya perdimos al menor y al mayor de los hermanos varones.

Mi infancia se desarrolló como la mayoría de los niños de aquel momento en la España franquista y en una Europa de post guerra.

Fui a la escuela primaria del pueblo, con maestro único, Don Isaac, severo y dominador de un enorme grupo de varones.

Alguna que otra vez nos levantaba de la patilla porque el comportamiento no era el adecuado para lo que él quería. Sin embargo, me destacaba en el cálculo matemático y eso me permitió seguir un poco más haciendo una preparación comercial, en la academia de Arzúa. Cada uno de mis hermanos tenía ocupaciones muy definidas para ayudar a nuestros padres: cuidar los animales y las tareas del campo. Los fines de semana íbamos a los bailes de los pueblos cercanos y los 8 y 22 de todos los meses teníamos la feria en el pueblo. “Comer pulpo a feira”

Pero a los 18 años había que ir al Servicio militar y esta situación fue el detonante de que varios de los hermanos varones emigraran: el mayor vino al Uruguay y fue quien me reclamó, otro partió a Suiza y los más pequeños quedaban en la casa paterna.

A los dieciocho años, desde Vigo a Montevideo, en el Monte Udala, llegué a esta tierra. Nueve meses como empleado en el viejo Rodelú de Malvín y después me independicé gracias a un patrón que me habilitó con un bar. Comienza mi vida de comerciante. siempre dedicado a la gastronomía: Bar Modelo en Bvar Batlle y Ordóñez y Arrieta, Bar Uruguayo en Garibaldi y Joaquín Requena, Expreso Pocitos, y hoy todavía en García y en el Hispano.

En 1968, conocí a quien es mi esposa desde 1969 a la fecha, Formamos una hermosa familia. Dos hijos que nos regalaron seis nietos. Próximo a nuestra boda de oro, deseamos celebrarlas en España junto a nuestros hijos, nietos y hermanos.


Mientras tanto me invitaron a participar en la Asociación Nacional de Baristas. Momento muy complejo con precios tarifados que implicaban gestiones permanentes y una constante lucha gremial para mejorar la rentabilidad de nuestros comercios. Con el correr de los años surge la idea de unirnos con el Centro de Almaceneros minoristas. Tuvimos que hacer un fino trabajo de convencimiento a importantes comerciantes que no eran partidarios de la unión. Después de extensas reuniones logramos la unificación y el logo pasó a ser CAMBADU- ANB. Formé parte de la Directiva como Secretario General por varios años. A raíz de la unificación y por cambio de estatutos, cuando el presidente era almacenero, el secretario era barista y ejercía como presidente de los baristas o viceversa. No fue nunca una gestión individual y se alcanzaron logros y objetivos porque siempre hubo un equipo actuando, pensando y respaldando.


No puedo dejar de mencionar que fui dirigente del CNdeF durante más de diez años, con la suerte de haber sido campeón de América y del Mundo en 1988. En el año 2010, el gobierno de España me condecoró con la medalla de Oro al Mérito como emigrante.

También me distinguieron con el Quijote en dos oportunidades en el Palacio Legislativo.

En el año 2002 asumo la presidencia de la Asamblea Representativa de Casa de Galicia y a partir del 2005 ejerzo su Presidencia hasta el día de hoy.


O Resumo Edición Nº 301 - 14 de Octubre de 2017

14 vistas

Tel.: +(598) 2915 33 46

Misiones 1475 of. 104, 11000, Montevideo, Uruguay

  • Blanca Facebook Icono