Mensaje del Secretario xeral da Emigración con motivo de la edición Nº 500 de Oresumo semanal


Antonio Rodriguez Miranda

Quiero desde aquí felicitar enormemente a Aegu por esta edición especial número 500, un número que refleja perfectamente, el buen hacer de esta asociación para acercar la información más esencial en el ámbito empresarial a los gallegos emprendedores de Uruguay.


Lejos quedan aquellos tiempos en los que, en la distancia, nuestros gallegos aguardaban una carta para tener noticias de la familia que habían dejado atrás, en su pueblo de origen. Aquella morriña y tristeza por no saber de ellos ha quedado muy lejos, aniquilada por las nuevas tecnologías y la globalización, que ha facilitado viajes, mejorado carreteras y reducido costes y tiempos.


Ahora, los gallegos que viven fuera de nuestras fronteras vienen y van con muchísima más frecuencia que antaño, mantienen videoconferencias con sus amigos y parientes, e incluso pasan largas temporadas en Galicia aprovechando vacaciones y descansos laborales.


Los avances que se han dado a todos los niveles tecnológicos nos han permitido estar un poco más cerca, aunque medien entre nosotros miles de quilómetros. Incluso nos facilitan el desarrollo de iniciativas empresariales entre un país y otro, gestionando así proyectos que aquí y en otros lugares se convierten en éxitos. Porque si algo tenemos los gallegos, es que somos gente fiable, trabajadora y muy entusiasta, capaz de desarrollar ideas, crear empresas y posicionar negocios en los puestos más punteros de todo tipo de sectores.


Desde la Xunta de Galicia trabajamos además, para que esa comunicación permita que nuestra cultura y nuestras raíces sigan perviviendo en muchos países del mundo, para que la lengua de Rosalía y Pondal se escuche en Nueva York, en Montevideo, en Berna y en Londres.


Somos conscientes de que, a través de las redes, podemos llegar a cualquier rincón del planeta en cuestión de segundos, hecho que facilita la gestión de actividades de todo tipo: teatro en streaming, formación ocupacional, mentorización empresarial, cursos de gallego on line, aprendizaje de gaita por viedoconferencia…

Los gallegos del exterior han aprendido que Galicia, que siempre está en su corazón, está ahora más cerca que nunca, con visitas virtuales a través de internet a lugares tan maravillosos como la catedral de Santiago, la Torre de Hércules, los cañones del Sil o las murallas de Lugo.


Han podido enseñar a sus hijos o a sus nietos, a través de miles de imágenes que se ven en la red, como era su ciudad, su pueblo o su amada aldea. Y así trasladarles la idea de lo hermoso que es volver a la tierra y retomar los lazos perdidos por el tiempo y la distancia.


Sin duda, vivimos tiempos de muchos cambios, algunos inquietantes, otros apasionantes, pero el futuro está lleno de oportunidades que, ojalá, permitan seguir manteniendo el contacto constante, vivo e inmediato entre Galicia y sus ciudadanos en el exterior.


Sin duda, es un reto que la Xunta de Galicia afronta con determinación, para seguir mejorando esa comunicación continua y ágil que nos permita seguir trabajando por los gallegos, estén donde estén.


Secretario xeral da Emigración Antonio Rodriguez Miranda

18 visualizaciones