Pablo Pacheco, del Área de Desarrollo Comercial del Mercado Modelo, explicó en No toquen nada por qué se da el aumento en el ingreso de frutas y verduras.
El año 2019 marcó un ingreso de 334.700 toneladas de frutas y verdudas al Mercado Modelo. Esto marca el tercer año de récord consecutivo desde 2010, año en el que comenzó a llevarse el registro más sistemático.
Pacheco consideró que esto sucede aunque en el mismo período también se constata una baja en el número de productores.
“Hay una tendencia a aplicar más tecnología y a una mayor concentración en la producción. Eso va explicando el aumento en los niveles de producción y de oferta”, afirmó.
Ese aumento en la oferta también influye en una baja en los precios respecto al promedio histórico del Mercado. El año pasado los precios estuvieron en promedio un 10% por debajo de la media histórica.
“A mayor oferta en una producción como la nuestra, sobre todo enfocado en el mercado interno, determina precios más bajos. Y la gente con precios más bajos consume más”, dijo Pacheco.
El experto consideró que la participación del Mercado Modelo en la cadena de producción es estable y se ubica en el 60%. “Hay una aumento de la torta”, afirmó.
O Resumo Edición Nº 402 - 14 de Febrero de 2020
Fuente: 180.com.uy 24.1.2020
Comments