Millonaria inversión en puerto de La Paloma (US$ 10 millones)

La temporada de verano ha comenzado, y quienes están de paseo por Rocha tienen una cita casi que obligada por el remodelado puerto que hace tan solo unos años era otro. “Es un puerto nuevo”, antes  era solo arena cuenta contento a InfoNegocios, Andrés Nieto, director nacional de Hidrografía. La obra demandó una inversión total de US$ 10 millones, y se realizó en varias etapas con recursos de la dirección nacional de Hidrografía.


La obra inaugurada consta de un espacio destinado para la pesca, se construyó una explanada en un espacio ganado al mar, que genera condiciones para el desarrollo del puerto. Se construyó una explanada de 7.000 m2 que fueron ganados a la bahía, generando espacios para el desarrollo del puerto.


Ahora  entre “40 y 60 embarcaciones podrán estar amarradas dependiendo de las dimensiones de las mismas” explica contenta Nieto. Las obras requirieron realizar tareas de dragado –ahora hay una profundidad de 3 metros- y con los 15.000 m2 se reutilizó para la concreción de la obra de tierra firme, en lugar de verterla al océano como se hace habitualmente.


La explanada cuenta con una rampa de varada de embarcaciones, que permite sacar las embarcaciones del agua hacia la explanada, ya sea para repararlas o para mantenerlas en tierra.


También se inauguraron las instalaciones para la pesca artesanal. Hasta ahora, esta actividad convivía con el muelle turístico, destinado para embarcaciones deportivas. Con la renovada infraestructura el puerto cuenta con una zona exclusiva y las conexiones de agua potable, energía, iluminación y otros servicios. Esto hace que los pescadores de la zona puedan trabajar más cómodos, pudiendo acceder con los camiones y camionetas al lado del barco.


Atractivo turístico 

Esta obra de importante magnitud tuvo varias etapas e incluso un parate en las mismas. Además del lugar del estacionamiento, se construyó una plaza de comida, atractivo para los turistas en esta temporada ya que ahora hay una nueva plaza de comidas y un espacio de venta de productos del mar de la pesca artesanal del lugar.


El proceso de obra del puerto de La Paloma fue largo, en diciembre de 2010 se inauguró “el espigón que conformó la construcción de la rada portuaria que permitió la recuperación de dos muelles que estaban arenados, comenta Hugo Luján, director de Prensa de la Intendencia de Rocha.. Luego, se construyeron dos obras, una es la construcción del muelle de embarcaciones turísticas. Hasta 2012 había un muelle de madera. Posteriormente se hizo otro muelle para las embarcaciones artesanales que despliegan su operativa en el puerto de La Paloma.


O Resumo Edición Nº 400 - 27 de Diciembre de 2019

Fuente: infonegocios.biz 27.12.2019

Tel.: +(598) 2915 33 46

Misiones 1475 of. 104, 11000, Montevideo, Uruguay

  • Blanca Facebook Icono