Nuevo récord uruguayo en España: un joven de Artigas esquiló 758 ovejas en un día

Alexis Baldassari, de 26 años, superó por más de 200 animales de diferencia la marca que había alcanzado su coterráneo Helder Canto hace un mes


Después de que el esquilador uruguayo Helder Canto batiera el récord de esquila en tierras españolas al esquilar hace algunas semanas 510 ovejas en un día, se registró una nueva marca y el logro lo concretó un primo suyo, quien superó ese número y por un margen bastante amplio.


El artíguense Alexis Baldassari logró esquilar este lunes 758 animales, avalando la pericia que han destacado con insistencia algunos medios españoles sobre los talentos de los esquiladores uruguayos.


Al llegar a España, Baldassari dijo al diario digital El Español en Zamora que al igual que otros que comparten el oficio habían llegado a la madre patria “a por lana”.


Hijo de un padre que le legó el oficio que ejerció en una época en la que se esquilaba con las ovejas atadas, con 27 años, Baldassari dijo en diálogo con El Observador que en realidad se trató de un regalo de cumpleaños que le hicieron sus compañeros, al encargarse los demás de retirar la telada que iba quedando.


Algo que, explicó el artiguense, quita mucho tiempo. Por eso, con esa colaboración a modo de obsequio especial, pudo esquilar tanta cantidad de ovejas en algo más de nueve horas que se dividieron en "cinco rounds" o pasadas.


Baldassari confesó que terminó "un poco agotado", porque aunque eran ovejas de poca lana "eran pesadas".


A mediados de mayo cerca de 300 esquiladores uruguayos viajaron a España, como sucede en cada año, para cubrir durante unos pocos meses una demanda de servicios de esquila que en Uruguay no explotó en esta época. Es un denominado trabajo a "contrazafra". 


A pesar de las complicaciones que hubo esta vez producto de la pandemia mundial por covid-19, lo que dificultó los traslados internacionales, gestiones realizadas por la Cancillería nacional y la actitud de empresas españolas del sector ovino que valoran mucho el servicio de los esquiladores uruguayos permitieron que el viaje finalmente se concretará.


Los uruguayos estarán en el país hasta fines de julio, en casi todos los casos, concentrados en explotaciones ganaderas de las zonas de Aragón, Extremadura, Castilla y León, y solamente en estos últimos dos lugares esquilarán 2,5 millones de ovejas. Hace unos 15 años que Uruguay exporta esquiladores, y cada vez lo hace en una cantidad mayor, según datos del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).



O Resumo Edición Nº 421 - 10 de Julio de 2020

Fuente: elobservador.com.uy 8.7.2020

Tel.: +(598) 2915 33 46

Misiones 1475 of. 104, 11000, Montevideo, Uruguay

  • Blanca Facebook Icono