La empresa Teixpac ha desarrollado un sistema que permite prolongar un 40 % la vida del mejillón
Ricardo Herbón, el presidente de Opmega, explica de la siguiente manera la apuesta que su organización realizó hace años por la introducción de novedades en la manera de trabajar sus bateas y de vender su mejillón: «Vai sendo hora de que o sector ocupe o posto que lle corresponde en temas de investigación e innovación. Non podemos seguir de brazos cruzados mirando os uns para os outros». Estos días, la organización de productores ha podido dar un paso adelante en ese sentido: ha desarrollado, de la mano de la empresa Teixpac, un nuevo sistema de envasado para el producto que se comercializa en fresco y que permitirá prolongar la vida del bivalvo en un 40 %.
El nuevo envase, explican desde la organización mejillonera, es fruto del trabajo de un año y permitirá sustituir la tradicional malla de rejilla por una bandeja que preserve durante más tiempo las cualidades nutritivas del mejillón y que, además, sea apto para el microondas. «Observamos que o sistema para a venta do mexillón, en mallas que están sobre unha capa de xeo, non é o máis adecuado», señala Herbón, que destaca que «o xeo enfría, pero tamén queima». Así que decidieron buscar otra fórmula y llegaron a estas bandejas que se pueden utilizar para cocinar el bivalvo en apenas seis minutos de microondas. «É unha gran comodidade, e o resultado é moi bo. A min non me facía moita gracia, pero provei o mexillón así preparado e estaba moi ben, como recén saída da batea», explica el presidente de Opmega.
El producto que salga de las bateas de Opmega y que se destine al mercado fresco será comercializado a través de una gran superficie con la que se ha llegado un acuerdo de comercialización, a través del que se pretende hacer llegar el mejillón al consumidor final en bandejas de 750 gramos y de un kilo. «En principio, vaise probar esta fórmula en sesenta puntos de toda España para ver cal é o resultado, que esperamos que sexa positivo. Estamos convencidos de que si», señala el presidente de la organización de bateeiros.
La maquinaria desarrollada para poder empacar el mejillón de esta manera es propiedad exclusiva de Opmega, que ha instalado las líneas en las instalaciones de Mariscos Antón. Con ellas, se adquiere una capacidad de producción de 30.000 kilos diarios del mejillón.
El nuevo sistema de envasado fue presentado el pasado viernes por el presidente de Opmega y el responsable del departamento comercial Teixpac, Óscar Ledesma, a los socios de la organización de mejilloneros. Según sus palabras, «la dotación de estas dos líneas de envasado, garantizan la inviolabilidad del envase, marcada claramente en la pasada pandemia, y reducen la merma del producto envasado, sin variar en ningún caso las propiedades del mejillón. Esto le da al consumidor final , garantía de que el producto llega en las mejores condiciones a sus casas, y abre una puerta de mercado hasta ahora cerrada y un plan de contingencia en producción al tratarse de líneas gemelas».
Ledesma calificó el nuevo envase como un «traje a medida» para el mejillón y agradeció la confianza depositada por Opmega en su empresa, con una larga trayectoria en el sector del envasado de alimentos.
O Resumo Semanal - Edición Nº 561 - 10 de Agosto
Fuente: lavozdegalicia.es 7.8.2023
Comments