top of page

Optimismo en el e-commerce de cara al último trimestre del año

El 88% de las empresas que participaron en el monitor digital de la CEDU, prevé que el período octubre - diciembre va a ser bueno o muy bueno


74% de las empresas valoró de forma positiva el último trimestre para su empresa

La cámara de la economía digital de Uruguay (CEDU) presentó el monitor digital del tercer trimestre del año, tras realizar un relevamiento de la actividad de las empresas socias de la gremial empresarial.


Este informe fue elaborado por el observatorio TI de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información(CUTI) con la finalidad de conocer las valoraciones y las perspectivas del empresariado del ecosistema digital.


Las empresas que participaron de la investigación corresponden a los siguientes segmentos: comercio o servicios B2C(del negocio al consumidor, por sus siglas en inglés),  logística,  marketing digital, medios de pago o fintech, plataformas, servicios profesionales o consultoría y turismo.


Monitor digital CEDU


Cabe destacar que estas categorías no son excluyentes debido a que una empresa puede realizar actividades vinculadas a más de un segmento de forma paralela.


Valoraciones generales


Según el monitor digital, el 74% de las empresas valoró de forma positiva el último trimestre para su empresa: 22% como muy bueno, y 52% como bueno.


Y si bien es un porcentaje alto, si se suma la valoración de las empresas en las categorías positivas (muy bueno y bueno) se aprecia que en el presente trimestre disminuyó en seis puntos porcentuales respecto al período abril - junio y en cinco puntos respecto al período enero - marzo. No obstante, vale destacar que específicamente la categoría muy bueno aumenta respecto a ambos períodos.


Además, el 22% de las empresas participantes en la investigación consideraron al trimestre como regular incrementando la proporción respecto a períodos anteriores.


Y en el período julio - setiembre no se registró ninguna valoración de malo, aunque una empresa calificó al trimestre como muy malo.


El estudio se desglosa según segmento: en el conjunto comercio o servicios B2C / turismo se encuentra la mayor heterogeneidad de valoraciones porque 7% del segmento lo valoró como muy malo mientras que el 33% lo hizo como regular, el 47% como bueno y 13% como muy bueno.


Logística, marketing digital, medios de pago o fintech y servicios profesionales o de consultoría evaluaron al semestre de forma favorable: las empresas de estos sectores tuvieron una proporción mayoritaria de valoraciones del semestre como bueno o muy bueno.


Por último, la totalidad de empresas pertenecientes al segmento plataformas o TIC consideró que el semestre ha sido bueno para su empresa.


Proyecciones generales


En lo que respecta a las perspectivas del empresariado del ecosistema digital, en la medición se identificó un fuerte optimismo en relación al futuro próximo. Es que una gran proporción de las empresas: 88%, prevé que el trimestre entre octubre y diciembre sea bueno o muy bueno.


Por el contrario, un 4% de ellas prevé que el trimestre sea malo. Y un 9% espera un trimestre regular.


Monitor digital CEDU


A partir del relevamiento se distingue también la estimación del próximo trimestre para el sector de los negocios digitales en general; un importante optimismo en tanto la mayoría de las empresas ha considerado que el semestre será o bueno (52%) o muy bueno (35%). El restante 13% prevé que será regular.


El trimestre que pasó —aunque en menor medida— también hubo una valoración favorable para el sector de los negocios digitales en su conjunto: 48% lo evaluó como bueno, y 26% como muy bueno.


El 22% lo valoró como regular, y el restante 4% como malo.


Entre quienes consideraron al trimestre como bueno o muy bueno se destacó como motivo la identificación de una importante demanda de los servicios digitales; que para algunos está en crecimiento. Entonces, tienen una buena proyección para el desarrollo futuro.




O Resumo Semanal - Edición Nº 532 - 2 de Diciembre

Fuente: elobservador.com.uy 29.11.2022

7 visualizaciones
bottom of page