PABLO RAÑA

Actualizado: 31 de jul de 2019

Propietario de Super Pinar.



Mi nombre es Pablo Raña, soy uruguayo, nacido en Pando en el año 1979. Felizmente tuve la suerte de que mis ancestros fueran españoles e italianos, para así lograr una mezcla de razas sin igual. Mi abuelo, Jose Raña Fernandez, nacido en Barroso, Ourense, desembarco como muchos gallegos en nuestro querido Uruguay junto a su mujer y sus dos hijos muy pequeños, Teresa Raña y Jose Raña (mi padre).


Familia de comerciantes y emprendedores: Todo comenzó en ciudad vieja, donde mi abuelo tuvo su primer bar, Rincon y Bartolome Mitre, frente al Jockey Club (hoy día sería la esquina de la dirección nacional de identificación civil), después de un tiempo decide vender y cambiar de ubicación y adquiere el Bar Metro (San Jose y Cuareim) el cual también vende para mudarse nuevamente y comprar el Bar Exposicion (Jose Serrato 3451 ex Industria esquina Jaime Roldos y Pons), bar que hasta hoy día sigue con el mismo nombre.


Mi padre, nacido en 1948, después de trabajar un tiempo junto al suyo, a los 18 años decide probar suerte solo y elige como destino la ciudad de Pando, (lugar en el que vivió hasta el 2009, año de su fallecimiento) donde además de radicarse comercialmente también forma una familia y se casa con Adriana Bortolon, (mi madre) hija de italianos y tiene 3 hijos, Gabriela Raña, Marinela Raña y quien les habla.


En dicha localidad también se dedicó al comercio, comenzando por la cantina del Centro Protección de Chóferes de Pando, luego siguió con Pando Bar (actualmente donde esta ubicada La Pasiva), para luego en el comienzo de la década del 80 abrir un autoservicio llamado ESITUR (dicho nombre proviene de las iniciales de estos países, España-Italia-Uruguay). 


En el año 1994, surge la posibilidad de comprar un super en El Pinar, local que contaba con una larga trayectoria en el ramo ( de los primeros comercios de la zona) y allá fue Jose Raña con su gran visión a emprender otro negocio en una nueva localidad. Como en muchas empresas familiares, todos trabajábamos ahí, y como no podía ser de otra manera, llegado un momento en el año 2007 quiero abrir mi propio comercio para tener un segundo trabajo y probar suerte solo, sin depender de mama y papa y me decido por poner una parrilla, la cual por diferentes motivos no funciono y al cabo de un año tuve que cerrar.

De todos modos siempre continúe en la empresa familiar y a pesar del duro primer golpe experimentado seguía con las ganas intactas de algún día emprender algo nuevo. Al día de hoy seguimos con Super Pinar y con algún emprendimiento propio que finalmente se concretó.


También me gustaría compartir con ustedes, que si bien yo era un adolescente cuando AEGU estaba dando sus primeros pasos, me acuerdo como si fuera hoy, de un viaje que hicimos a San Pablo, hace algo así como 20 o 22 años, el cual pude compartir con mi padre y con muchos socios de AEGU que hasta el día de hoy día sigo viendo. También agradecerles por haberme dado la oportunidad de acompañarlos en el 2010 a Santiago de Compostela, fue una gran oportunidad de conocerlos más de cerca a muchos y de sentir las raíces gallegas, además darle las gracias a todo AEGUporque personalmente me sirvió muchísimo como crecimiento propio, el estar rodeado todos estos años de personas como ustedes...  Gracias...




O Resumo Edición Nº 282 - 26 de Mayo de 2017

30 vistas

Tel.: +(598) 2915 33 46

Misiones 1475 of. 104, 11000, Montevideo, Uruguay

  • Blanca Facebook Icono