top of page

¿Qué beneficios tendrán las empresas que instalen cargadores de autos eléctricos?

Las empresas que instalen cargadores de vehículos  podrán acceder a descuentos de hasta 80%

Para promover la movilidad eléctrica y la instalación de cargadores de vehículos eléctricos en la vía pública o predios privados con acceso público, el gobierno decretó varios beneficios económicos para empresas, como descuentos, para disminuir los costos operativos del servicio que se brindará.


Eso va en línea con la idea del gobierno de unir a la ruta eléctrica de UTE los puntos de carga de privados, como aquellos instalados en supermercados u hoteles, comentó a Café & Negocios Silvia Emaldi, presidenta del ente.


En el decreto, firmado en 2022, la primera medida que se aprobó fue el descuento del 100% en la tasa de conexión, tanto para nuevos puntos de suministro de energía como para aumentos de potencia que se hicieran entre enero de 2023 y diciembre de 2025.


En los casos en el que el uso del cargador no sea exclusivo para la carga de vehículos eléctricos, la bonificación se hace por la potencia que se incrementa, detalla el documento.


Hasta 80% de descuento


El directorio de UTE también aprobó diferentes descuentos comerciales en los cargos por potencia de la Tarifa Grandes Consumidores, que van desde el 50% hasta el 80% dependiendo el caso.


Hasta diciembre de 2024 habrá un descuento de 80% sobre el tramo Horario Punta y 70% sobre los tramos Horario Valle y Horario Llano. Entre enero y diciembre de 2025 el descuento será del 60% para el tramo Horario Punta y del 50% para los otros dos tramos de horarios.


Cuando el suministro de energía no sea de uso exclusivo para el servicio de carga las bonificaciones se harán solamente sobre la potencia incremental del Sistema de Alimentación de Vehículos Eléctricos (SAVE) de corriente continua instalado.


También se dispuso en el decreto que no se aplique la ejecución parcial de la Garantía de Permanencia por una demanda inferior al mínimo exigido, esto, según se detalló en el documento, se hace “a los efectos de no penalizar al Operador del Servicio de Carga durante una primera etapa, donde se estima que puede haber un uso escaso de dichos servicios”.


Y para aquellas empresas que instalen puestos de carga de vehículos eléctricos de corriente continua y potencia máxima contratada mayor o igual a 40 kW se habilitó la contratación de la Tarifa Grandes Consumidores en Baja Tensión.


Fomentar la descarbonización


“La finalidad de las propuestas es estimular el desarrollo de la movilidad eléctrica, fomentando la descarbonización, además de propiciar el aumento de consumo de energía eléctrica”, se indicó en el decreto.


Para acceder a los beneficios económicos los empresarios deberán presentar ante UTE el comprobante de compra del SAVE de corriente continua.


Las bonificaciones, que ya están operativas desde enero de 2023 y seguirán así hasta diciembre de 2025 se aplicarán a los 150 primeros SAVE instalados y que cumplan con los requisitos antes mencionados.





O Resumo Semanal - Edición Nº 570 - 12 de Octubre

Fuente: elobservador.com.uy 11.10.2023

11 visualizaciones

Comments


bottom of page