top of page

¿Qué tienen que hacer las empresas para usar la marca país “Uruguay” gratis?

Uruguay XXI presentó el nuevo licenciamiento para que las empresas puedan utilizar la marca país "Uruguay", que se valora a nivel internacional en US$ 50 billones


Varios productos y servicios uruguayos que se venden en el exterior se exponen en los mercados con la marca país “Uruguay”, que, según destacaron desde Uruguay XXI, representa “los mejores valores del país”, aquellos que lo hacen único.


Ahora, ese logo fácilmente identificable por los uruguayos que andan por el mundo, podrá estar en los productos nacionales de forma gratuita, con una certificación internacional y por más tiempo del que solía estar.


Uruguay XXI presentó un nuevo licenciamiento de la marca país, por el que mediante un acuerdo con el Laboratorio Tecnológico Uruguayo (LATU) las empresas pueden acceder a una certificación LSQA (LATU Sistem Quality Austria) de forma gratuita, y con ella, a la marca “Uruguay”.


Para acceder al beneficio de ese convenio –ya que certificarse tiene un costo si las empresas lo hacen de forma particular– las firmas deberán dar cuenta de que cumplen con ciertos requisitos basados en liderazgo, gestión, sustentabilidad, origen y capacidad exportadora, que son los pilares de la certificación, explicó a Café & Negocios, Larissa Perdomo, gerenta de Marca País de Uruguay XXI.


Eso se hará mediante un formulario con puntaje, las empresas que no alcancen un mínimo de 50% en ese puntaje no podrán acceder a la marca.


Marca de US$ 50 billones


La marca país “Uruguay”, que busca impulsar el posicionamiento de las empresas uruguayas en los mercados extranjeros, ha logrado en 20 años diversificar mercados de exportación, aumentar índices de inversión extranjera directa y cantidad de países inversores en Uruguay, turistas y residentes extranjeros, informó Uruguay XXI.


Según la última medición de Brand Finance Nations, de 2022, esta marca nacional tiene un valor de marca y de posicionamiento país de US$ 50 billones. Para dar esa valoración, el organismo ponderó la credibilidad de Uruguay en los mercados internacionales, la estabilidad política, el respeto por las leyes y los acuerdos comerciales y la seriedad del cumplimiento de las obligaciones.


Las empresas que quieran contar con la certificación de esta marca deberán completar un formulario y alcanzar un puntaje de 50% o más en el cumplimiento de los ítems consultados. El proceso inicia de forma online, a través de este link.


Las empresas que obtengan entre 50% y 80% del puntaje deberán pasar por un proceso de consultoría para ver si están aptos para acceder a la certificación, y cumplir un plan de acción para lograrlo. Esto se enmarca en un convenio público-privado que firmaron Uruguay XXI y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) , el instituto le pagará al LATU cuatro horas de consultoría por empresa. Si las empresas necesitan más horas de consultoría deberán acordar con LSQA, explicó Perdomo.


Mientras que aquellas que obtengan 80% o más en el puntaje del formulario pasarán directamente a la certificación (sin costo para las firmas ni para Uruguay XXI).


Algunos de los requisitos que deben cumplir las empresas para acceder a la marca Uruguay son: tener operaciones en Uruguay y mantener una plantilla de, al menos, 75% de trabajadores uruguayos; también debe constar en el formulario si importa; si exporta o tiene capacidad de internacionalizarse; al menos el 50% de sus acciones debe pertenecer a capital uruguayo; y también se considerará qué porcentaje de la plantilla son mujeres.


Otra novedad: más años


Hasta la pandemia de covid-19 el licenciamiento de la marca país duraba dos años, y una de las novedades del nuevo sistema es que ahora el período es de tres años. Una vez ese contrato culmine las empresas tendrán la posibilidad de renovarlo para seguir utilizando la marca.


Uruguay XXI llegó a tener 1.000 empresas socias utilizando la marca país. Esos contratos caducaron, y este miércoles se presentaron las primeras firmas certificadas por el nuevo licenciamiento.


Esas empresas son: Aeropuertos Uruguay, Aeromás, Don Báez, Cabaña La Constancia, Avali, Manolo, Bodegas Garzón, Central Lanera, Alfajores de las Sierras de Minas, Campo Longley, Granja Naturalia, Rastaman, CPA Ferrere, Saman, Laboratorios Apiter, These, Ruralanas, Regalos Uruguayos, Migrar a Uruguay, Estudio Hugalde y Umuntu. 


“La certificación tiene el objetivo de sumar una herramienta potente para las empresas exportadoras y con potencial exportador de Uruguay. Para nosotros es un deber continuar acercándonos a todas las empresas del país para que puedan emprender el camino exportador o fortalecerlo, ya que éstas son más innovadoras, competitivas, productivas y, por tanto, más rentables”, dijo Sebastián Risso, director ejecutivo de Uruguay XXI, durante el lanzamiento del nuevo licenciamiento.





O Resumo Semanal - Edición Nº 545 - 20 de Abril

Fuente: elobservador.com.uy 13.4.2023







7 visualizaciones
bottom of page