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¿Quién “encuentra” cómo resolver toda la logística en el e-commerce?

(una plataforma UY ya conquistó a grandes cadenas)

Encuentra, la primera plataforma de América Latina que automatiza todas las etapas de la preparación de un pedido, hoy procesa mensualmente 70.000 ventas en 150 depósitos del país. De este modo, esta solución uruguaya para logística e-commerce conquistó a grandes cadenas y de cara a 2023 apunta llegar a México.


Primero es entrar a una página web de una tienda en la que se venda un producto que buscamos. Luego es elegir ese artículo que nos gusta. Después hay que ingresar nuestros datos personales y, finalmente, a las pocas horas llega el paquete a nuestra casa. Comprar online parece un acto de magia sencillo, pero detrás hay toda una logística que hace al truco posible. Sin embargo, esa magia y ese truco cada vez es algo más complejo.


Por fullfilment se conoce a toda la cadena que involucra la gestión de un pedido: desde la recepción de órdenes, procesamiento, embalaje y envío hasta una posible devolución. Son una serie de operaciones ejecutadas por diferentes áreas y empresas, donde un solo error en cualquier eslabón puede terminar en una mala experiencia de compra.


En este marco, viendo los problemas que estos cambios ocasionan en los retailers, dos emprendedores uruguayos, Gonzalo Monzón y Gastón Noechowicz, diseñaron la primera plataforma que unifica y automatiza la operación logística y administrativa relacionada con la venta: Encuentra.

En su comienzo, esta idea llamó la atención de Fenicio -la plataforma de comercio electrónico más grande de Uruguay- y a través de su recomendación, Monzón y Noechowicz llegaron a empresas como Stadium, Soy Santander, BAS, Tata, El Rey del Entretenimiento, Universo Binario y San Roque. Actualmente la plataforma administra más de 150 depósitos en el país y solo en el último Ciberlunes procesó más de 50.000 pedidos.

“El gran problema que está teniendo el retail es la preparación de pedidos. Cuando hay un solo canal de ventas y un solo depósito no hay inconvenientes, pero cuando la operación escala la coordinación se vuelve un dolor de cabeza. Encuentra funciona como un embudo, que recibe las ventas de todos los marketplace y canales online y offline y las lleva a un único proceso”, explica Monzón.

El sistema funciona como un software en la nube, adaptándose al tamaño de la operación. Si bien ya existen plataformas que gestionan alguna etapa de fullfilmentde forma separada, el gran logro de Encuentra es integrar todos los pasos en un solo lugar. El sistema recibe las órdenes de venta de los diferentes canales y notifica al depósito en tiempo real los pedidos. Una vez preparados, de manera automatizada emite la factura, la envía al cliente e imprime las etiquetas de envío. En caso de que el stock esté en una de las sucursales, el algoritmo deriva los pedidos a la tienda más cercana al cliente, descongestionando así los centros de distribución.

De esta manera la plataforma resuelve toda la logística interna de preparación de un pedido, para finalmente notificar al courier de la propia tienda que el pedido está pronto para pick up. Todo esto con visibilidad en cada etapa e informando al comprador de forma automatizada.

Encontrarse en el norte El caso líder de Encuentra es la multinacional Forus, representante de las marcas Aldo, Cat, Columbia, Hush Puppies, Mango y Under Armour, entre otras. Gracias a la aplicación de la herramienta, esta compañía logró centralizar en un único proceso logístico administrativo los pedidos de las 10 tiendas online, los dos marketplace y las más de 60 tiendas físicas que tiene en Uruguay.

Al maximizar la eficiencia, el sistema reduce en un 60% el tiempo de preparación de pedidos. Luego de implementar el software, empresas que antes necesitaban tres días pasaron a entregar en horas. En otros casos, con la misma cantidad de personal se logró cuadruplicar el volumen de fullfilment y reducir la tasa de incumplimiento por debajo del 0.5%, incluso en fechas complejas como Black Friday.

Además de grandes cadenas de retail y vendedores de e-commerce, la plataforma también apunta a operadores logísticos y de última milla, atraídos por la rápida implementación y los bajos costos mensuales. DAC y Districad fueron los últimos en incorporar la herramienta para brindar servicio de fullfilment a sus clientes.

Estos resultados llevaron a que el software despegara el último año, captando más de 20 nuevos clientes y multiplicando la facturación por tres. El proyecto incluso fue seleccionado por Endeavor y Oracle, el gigante de soluciones en la nube, para formar parte de su programa de incubación.

También empezó una estrategia de expansión internacional, ya que Forusincorporará próximamente la plataforma en su operación de Colombia y Perú. Mirando aún más hacia el norte, en 2023 Encuentra llevará adelante un proyecto junto a uno de sus principales clientes para abrir y gestionar un centro de fullfilment en México, que será el primer paso para el desembarco en ese país.




O Resumo Semanal - Edición Nº 535 - 23 de Diciembre

Fuente: infonegocios.biz 22.12.2022

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