top of page

Reganosa surtirá de hidrógeno verde a Sentury y Altri y dará carga de trabajo a Navantia

Bruquetas afirma que el empleo local será «clave» en el desarrollo de una planta en la que invertirán 165 millones

JOSE PARDO

Del negro al verde, del carbón al hidrógeno. Los terrenos de O Tesouro que hace décadas acogieron las dependencias administrativas de la antigua mina de lignito pardo de Endesa en As Pontes serán la sede de la futura planta de hidrógeno verde que construirán Reganosa y EDP Renováveis en el marco de un complejo energético mucho mayor. Es una parcela de 30.000 metros cuadrados, colindante con el lago, que era de titularidad municipal y en la que se acometerá por fases la ejecución de la planta, que podría llegar a alcanzar los 100 megavatios de potencia.


El director general de Reganosa, Emilio Bruquetas, subrayó que la iniciativa —que sumando la construcción de la terminal y sus conexiones a los clientes y a la red de gasoductos ascenderá a 165 millones de euros— «es un proyecto maduro, en el que llevamos trabajando más de dos años, desde antes de la pandemia» y que se basa «en el rol que el hidrógeno jugará en los sistemas energéticos del futuro y en particular en Europa desde el punto de vista de la seguridad del suministro».


Tal es el calado de ese trabajo previo, que la alianza formada por las dos compañías energéticas ya ha cerrado acuerdos de suministro del hidrógeno que saldrá de sus instalaciones conSentury, grupo chino que construirá una fábrica de neumáticos a cuatro kilómetros de distancia de la futura terminal, y con Altri, que prevé implantar una factoría de fibras textiles en Palas de Rei (Lugo).


Tras realizar un recorrido por la parcela acompañado por el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, Bruquetas subrayó también el compromiso con el tejido laboral de la zona. «Para nosotros es clave el empleo local. Nos hemos comprometido a favorecer la entrada e integración de todas aquellas personas afectadas por la transición justa. Estamos trabajando en programas de desarrollo y de formación para que eso sea posible y para nosotros es clave también que parte del valor de este proyecto se quede en la zona en donde estamos, que es Ferrolterra», aseguró. Por ello, añadió, «hemos incorporado recientemente a Siemens, que hará en Navantia Ferrol parte de los electrolizadores que se implantarán en As Pontes, que ha sido un requerimiento clave en el plan».


Colaboración institucional

Para Reganosa, el respaldo institucional que ha encontrado en la administración local —con la cesión de los terrenos— y en la autonómica, con la creación del modelo de tramitación rápida a través de los Proyectos Industriales Estratégicos (PIE), han sido indispensables. En cuanto al modelo de tramitación, aseguró que es «básico para poder tramitar el proyecto con plazos compatibles con la ejecución que se nos pide».


Reganosa y EDPR también confían en que el complejo de hidrógeno verde sea amparado con los fondos de Transición Justa habilitados por el Ministerio de Transición Energética para respaldar a las zonas en descarbonización. Debido a que la tecnología que utilizará la planta aún no está madura, sus promotores ligan la ejecución de la inversión a la obtención de los mencionados incentivos.


Medio centenar de puestos

Rodrigo Díaz, director de operaciones de Reganosa, explicó a las autoridades que en la construcción de la planta participarán alrededor de 300 personas, mientras que la plantilla directa del complejo estará formada por medio centenar de profesionales, una veintena de los cuales serán técnicos y personal de gestión. El hidrógeno saldrá de la parcela con conexiones directas para el suministro hacia los clientes, hacia la red de gasoductos y también en camiones hacia otros puntos de Galicia.


La tramitación de la planta ya ha comenzado, con el objetivo de tener la primera fase lista ya en el año 2025, según afirmó Bruquetas.


Conde y Formoso alaban el impacto industrial en la comarca

Tanto el conselleiro de Economía, Francisco Conde, como el regidor pontés subrayaron el impacto industrial que supondrá la futura planta de hidrógeno verde de Reganosa, que tendrá capacidad para producir 14.400 toneladas al año cuando esté a pleno rendimiento. El responsable del mencionado departamento autonómico subrayó que se trata «dun proxecto estratéxico para abordar o proceso de reindustrialización que estamos abordando en As Pontes». Además, afirmó que este tipo de iniciativas se adscriben a la filosofía de la Axenda Enerxética de Galicia 2030, que tiene entre sus principales objetivos el desarrollo de energías renovables, tanto de las más tradicionales como de las más recientes, como la eólica marina y el hidrógeno verde. Conde reseñó que el proyecto encierra la esencia de cómo «Galicia entende a transición enerxética», en la «colaboración público-privada».


Valentín González Formoso aseguró que en el proyecto de Reganosa han trabajado «todos» mucho tiempo. «Significa que As Pontes, que é unha referencia no ámbito enerxético desde hai décadas, seguirá a selo. Temos presenza de enerxías renovables e de enerxías convencionais a agora imos ter tamén un papel destacado nun ámbito que será o reto do século XXI como é o do almacenamento enerxético», subrayó.




O Resumo Edición Nº 512 - 15 de Julio de 2022

Fuente: lavozdegalicia.es 13.07.2022

7 visualizaciones

Comments


bottom of page