top of page

Riesgo país: Uruguay el mejor de la clase desdehace más de dos años

Uruguay destaca con amplitud como el de menor riesgo entre 17 países de América Latina


Pexels


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), anunció la semana pasada que el gobierno cumplió en 2023 por cuarto año consecutivo los objetivos fiscales trazados dentro de la nueva institucionalidad en esa área vigente desde comienzos de 2020.


Además, durante el transcurso del año pasado la agencia Fitch Ratings subió la nota de deuda de Uruguay desde BBB- a BBB (un escalón por encima del mínimo), con perspectiva "estable". Esa decisión se basó en el “sólido” desempeño fiscal durante la pandemia de covid-19, el cumplimiento de la regla y la aprobación de la reforma previsional, según esa agencia.


También subió un escalón la calificación otorgada por S&P Global (BBB a BBB+). Ese respaldo es clave para el país al momento de buscar financiamiento externo y atraer inversiones.


Las perspectivas económicas y de la nota de deuda tienen reflejo en el  índice de riesgo país de Uruguay, que se sitúa hoy en el eje de los 80 puntos básicos, su nivel más bajo en los últimos 10 años. Esto según el indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) que es calculado por JP Morgan Chase en base al comportamiento de la deuda externa emitida por cada país.


¿Qué es el riesgo país?


El EMBI mide la diferencia de tasas de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados y los bonos del Tesoro de Estados Unidos que se consideran libres de riesgo.


El diferencial se mide en puntos básicos. Una medida de 86 puntos básicos como tiene Uruguay implica que el gobierno debería pagar 0,86% por encima del rendimiento de los bonos de EEUU si saliera a financiarse a los mercados internacionales, según ese indicador.


A mayor certeza de que el país honrará sus obligaciones de deuda, más bajo es el EMBI de dicho país, y viceversa.


Uruguay, el de mejor reputación crediticia


Hoy Uruguay destaca con amplitud como el de menor riesgo país entre 17 países de América Latina. Ese ranking lo tiene como el mejor de la clase desde mediados de 2021 cuando desplazó a Chile.


La foto actual dice que Uruguay está a la cabeza con un riesgo país de apenas 86 puntos básicos. En segunda posición viene Chile con 131 pb, y el podio lo completa Perú con 157 pb.


“Si dejamos de lado lo que es la metodología de las calificadoras que tienen determinados criterios para medirnos y vamos a lo que es el precio que pone el mercado, quien compra el  bono de Uruguay, quien apuesta a Uruguay, vemos que el spread está en un mínimo histórico”, dijo la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche la semana pasada en la presentación de resultados y proyecciones.


“Esto no solo es importante para el Ministerio de Economía y Finanzas, es importante para las personas, para las empresas. Esto implica que cuando el gobierno tiene que cubrir su déficit fiscal se va a endeudar a una tasa menor, me exigen menos porque me ven con una buena calidad crediticia, y por lo tanto yo puedo liberar recursos que en lugar de destinarlos al pago de intereses puedo liberar a otras áreas que lo necesitan. También tiene impacto en las empresas porque el endeudamiento va estar relacionado con la tasa a la que se pueda endeudar el país”, añadió la ministra.


Riesgo país en el resto de América Latina


En la cuarta posición viene Paraguay, que sobre el cierre de 2023 y comienzo de 2024 tuvo una mejora y su riesgo país cayó a niveles de 180 pb. Hay dos noticias que destacaron en Paraguay sobre inicio de año. Una fue que la calificadora S&P subió la nota del país a BB+ y quedó a un escalón del grado inversor. A eso le siguió una emisión de títulos de deuda en guaraníes a 7 años y con tasa nominal de 7,9%, ayudado por los buenos registros de inflación y el nivel de expectativas.


La quinta posición es ocupada por Brasil con riesgo país de 200 pb, en el sexto lugar viene Guatemala con una medición de 207 pb, Costa Rica le sigue con 221 pb en el séptimo, y  Republica Dominicana con 237 pb puntos está octavo. En la novena posición está Colombia con 298 pb y el décimo lugar es de Panamá con riesgo país de 304 pb.


Los peores de la clase


Los bonos más riesgosos pagan un interés más alto, por lo tanto el spread respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor. El mayor rendimiento que tiene un bono riesgoso es la compensación por existir una probabilidad de incumplimiento.


En la cola de la tabla y muy despegado está Venezuela con riesgo país de  casi 22.000 pb.


Otro de los peores es Bolivia  que a fines del año pasado pasó a tener más riesgo país que Argentina y es hoy la segunda con peor reputación crediticia de la región, que se refleja en un riesgo país de 1.900 pb. El empeoramiento está relacionado con la preocupación que ha  generado la caída de reservas del banco central de ese país.


En el caso de Argentina, el país presidido por Javier Milei mejoró algo en la medición de riesgo país que hoy se encuentra en 1.712 pb, tras superar situarse sobre 2.400 pb en la previa de la segunda vuelta electoral sobre noviembre de 2023. Una nota de Bloomberg reportó semanas atrás, que las mejores expectativas respecto a las finanzas argentinas, con un plan de ajuste de las cuentas públicas sumado a un deterioro de los bonos de Bolivia hicieron que hubiera cambios en las últimas posiciones del ranking


O Resumo Semanal - Edición Nº 586 - 29 de febrero

Fuente: elobservador.com.uy 28.02.2024

3 visualizaciones

Yorumlar


bottom of page