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Seminuevos, sub, híbridos y de gasolina: los automóviles más deseados

Especial industria en la Costa da Morte | El sector del automóvil mejora su balance de pandemia adaptándose a las nuevas demandas de los clientes

Ricardo Varela, en Corgal ana garcia

El punto de inflexión que supuso la pandemia no admite discusión y, aunque los diferentes sectores sobrevivieron a duras penas y ya se recuperan, lo cierto es que alteró factores que ya serán difíciles de reiniciar. La industria del automóvil fue una de las más golpeadas durante el confinamiento y los meses inmediatamente posteriores. Primero por la propia cuarentena y después por el retraso de producción y distribución que echaba para atrás a los clientes a la hora de comprar un vehículo nuevo por el que tendrían que esperar meses y meses. Creció entonces la opción de los de segunda mano y, aunque los concesionarios ya recuperan beneficios, esa tendencia no ha cambiado.


«Coa crise vai moita xente a ese mercado, aínda que eu lle vexo outras dúas razóns. Primeiro as dúbidas do cliente, que ao final prefire tirar por algo que coñece, e segundo, pola espera, xa que algúns quéreno para xa, e nós hai algúns modelos polos que temos que agardar case un ano, aínda que a media é de entre tres e seis meses. De feito, eu penso que aínda que recuperamos os anos de pandemia, se chegamos a ter unidades dispoñibles non notariamos a crise», comenta Ricardo Varela del concesionario Corgal de Kia en Carballo.


Además, destaca que la opción preferida de la mayoría pasa por el coche híbrido y de gasolina, pues «a xente tenlle moito medo á problemática do diésel, máis do que debería». El modelo más vendido, el sub: «Eu, a modo de broma, sempre lles digo que para andar de cafés por Carballo é ideal, porque é moi cómodo», bromea. El Kia Niro y el XCeed, los más vendidos.


Paula Rodríguez, en Baleato Motor Ana Garcia

«É certo que se busca ese coche intermedio como primeiro vehículo da familia», dice Paula Rodríguez, gerente de Baleato Motor en el polígono de Bértoa sobre los sub. En su concesionario, también triunfan los híbridos, aunque ella lo relaciona mucho con la etiqueta ECO que permite ahorrar el impuesto de circulación y da acceso al centro de algunas ciudades. «Tamén vendemos moito Dacia de Gas Licuado (GLP) e a xente está encantada», dice. La opción de la segunda mano también gana enteros allí «pola dispoñibilidade inmediata que ten».


Pablo Varela, en Recambios y recuperaciones A Galleguiña ana garcia

Más allá de los tradicionales concesionarios, hay otro mercado que está creciendo en el sector. El de los desguaces, donde se venden piezas de segunda mano e incluso se practica la compraventa de vehículos nacionales. Recambios y recuperaciones A Galleguiña, en Carballo, es uno de los mejores ejemplos. Nació en plena pandemia y no ha parado de crecer. «La gente aquí viene a buscar de todo, pero lo que más salida tiene es la parte mecánica, desde piezas del motor, a frenos y este tipo de cosas», señala Pablo Varela, el encargado. Cuentan con una ventaja y es que, en su caso, «la gran mayoría de piezas son originales y no de competencia».




O Resumo Semanal - Edición Nº 533 - 9 de Diciembre

Fuente: lavozdegalicia.es 8.12.2022

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