Sinergia, la empresa que nació para liderar en Uruguay las tendencias mundiales

La compañía comenzó como un espacio de cowork, pero se transformó en un Flex office que cuenta con empresas referentes del ámbito nacional e internacional


En estas 10.000 ediciones, El Observador relató muchos cambios en Uruguay y uno de ellos fue el nacimiento de Sinergia. La empresa, pionera en innovar, nació en el 2014 con el propósito de acompañar, identificar y materializar ideas que son tendencia en el mundo, como los espacios colaborativos, para que diferentes personas tuviesen un lugar en el que pudiesen desarrollar un sentido de pertenencia a una comunidad de personas con puntos en común.


Las salas comunes se comparten entre toda la Comunidad.




Bruno Pedreira, miembro del directorio ejecutivo de Sinergia, habló con El Observador sobre los cambios y el crecimiento de la empresa en estos siete años.


¿Cómo ha crecido Sinergia en estos años y cómo surge la incorporación de diferentes espacios dentro de las verticales?


En el primer edificio se empezaron a desarrollar una serie de boxes en los que las empresas empezaron a trabajar como si fuese su oficina. Esto derivaba en que todas las salas comunes, los playrooms, se compartieran entre todos, lo que facilitaba que empresas que nunca soñaron con tener un rooftop con una parrilla para hacer un asado los viernes tuviesen esa posibilidad. Ahí se empezó a dilucidar cómo el concepto de economía colaborativa realmente hacía sentido.


Los playrooms ayudan a disfrutar del trabajo.




Para el 2019 Sinergia ya tenía todos los espacios que tiene hoy -menos el exhotel Sheraton que es el más nuevo- y un crecimiento super acelerado que se vio marcado por seguir acompañando la tendencia, que empezó a decir que había un mercado interesante en el rubro corporativo, que de alguna forma estaban haciendo uso de un real state tradicional que carecía del valor que tenía la operación. Eso tiene que ver con que nosotros pensemos en que las empresas puedan poner todo su foco en el desarrollo del negocio y no en, además de hacer un negocio, prepararse por retener el talento, identificar oportunidades, tener espacios lindos.


Ahí fue que empezaron a aparecer nuevos espacios con nuevas características. Los primeros casos fueron World Trade Center, porque Design es nuestro gran laboratorio en donde desarrollamos cosas para que después aparezcan en otros espacios, pero World Trade Center fue el primer lugar que apuntaba a ese público de startups de empresas que buscaban ese lugar en un esquema de economía colaborativa. Después lo siguió Punta Carretas, con la oportunidad de desarrollar 10 pisos en Punta Carretas towers,

Sinergia Golf pertenece a la vertical workspace.


Punta Carretas fue el primer lugar en el que este modelo apuntado a espacios colaborativos fue realmente un producto que hizo sentido. Ahí fue donde las empresas encontraron en Sinergia un valor agregado, en el sentido de la operación espacial, de la generación de una Comunidad, de estar en esa tendencia, de los intangibles de las verticales. Ese momento fue un punto de inflexión en donde muchas empresas se empezaron a dar cuenta que había un beneficio en tener un espacio operado por Sinergia.


Ahí nos hicimos la pregunta de cómo seguir creciendo y empezamos a detectar algunas tendencias en lo que sucedía en el mundo hotelero, un rubro muy golpeado por diferentes razones, y nos dimos cuenta de que teníamos la creatividad a nivel de negocio para tomar esas estructuras obsoletas y transformarlas y volverles a dar un significado. Eso sucedió en Sinergia Golf, que es el exhotel Meliá, y en Ejido, que es el exhotel Fourpoints, lo mismo que está a punto de sucederle a Sheraton. Ahí vimos que había una incipiente moda por los famosos colivings, que es lo mismo que el cowork pero aplicado a la vivienda.


Venimos de un pasado de cowork, pero ahora somos flex office y le damos de lleno al mundo corporativo con empresas del primer nivel.


¿Cómo se van adaptando a los cambios que trae el tiempo (tecnología/innovación) y cómo logran que los que pertenecen a la comunidad sinergia también lo hagan?


Hay que estar muy dispuesto a escuchar y a mirar, y ahí uno puede entender dónde hay líneas de trabajo que te ayuden a seguir creciendo y mejorando tu propuesta o inventando nuevos productos que lo complementen. Hoy te enterás rápido de lo que pasa en otra parte del mundo. Antes no había inmediatez, ni infraestructura, ni medios para enterarte. Lo mismo pasaba con la tecnología, si bien siguen habiendo barreras, creo que cada vez nos permite aprender mucho más como civilización y que las cosas que sucedan en un lugar se puedan poner a prueba acá. Gran parte de nuestro trabajo de continuar escalando tiene que ver con esa inquietud y curiosidad de siempre estar atento a qué es lo que está pasando.


Los playrooms permiten que las empresas puedan brindarle un servicio de bienestar a sus trabajadores.


¿Se valora más tener diferentes habilidades y conocer sobre diferentes disciplinas?


Cada vez son más las herramientas y los skills que hay que tener para poder interpretar qué es lo que pasa alrededor. Obvio que si querés hacer un espacio de trabajo vas a necesitar arquitectos y constructores e infinitos tipos de proveedores. Tenemos una propuesta super integradora en ese sentido. Para que algo tenga valor hay que lograr integrar diferentes disciplinas y que sea flexible para que el cliente tome eso y capture el valor que le encuentre.


Se enfocan mucho en conectar aspectos como vida personal, desarrollo personal y profesional, trabajo, bienestar. ¿Cómo ha sido mantener una conexión entre estos conceptos que a veces parecen estar tan alejados?


Hacer espacios hoy en día y que las empresas les encuentren sentido es un desafío grande, porque tenés que proponer cosas diferentes. Creo que siempre se habló mucho entre el equilibrio de la vida personal y lo laboral. Damos espacios como un servicio, no como el alquiler tradicional, sino que damos soluciones, muchas veces con cada centímetro cuadrado diseñado para las necesidades de una empresa.


La Comunidad Sinergia cuenta con beneficios.


Si la experiencia laboral de las personas fuese algo bueno el equilibrio con la vida personal tendría otra connotación, pero se le da una negativa. Nosotros trabajamos para que el momento de la vida de lo laboral pueda tener connotaciones positivas y no ser un lugar al que hay que ir solo a trabajar, sino ofrecer herramientas para que la gente vaya motivada a trabajar. En todo ese espectro tenemos muchas líneas que apuntan al bienestar, como Sinergia Life o espacios de meditación.


Sinergia se divide en tres grandes verticales: Workspace, Hospitality y Content. ¿Pretenden que miembros de la comunidad de Sinergia puedan abarcar más de una vertical?


Sinergia es el que desarrolla todo, y las verticales están en constante comunicación y complementación, más allá de trabajar en una empresa en Sinergia y tener descuentos en un coliving, sino que la propuesta es apuntar a lo integral, a darle respuestas a los momentos que atraviesa. Son muy complementarias en el sentido del trabajo a distancia y el desarrollo de coliving o de lugares en donde uno tiene la capacidad de permanencia de donde quiero vivir, que permiten tener lugares a donde ir en los momentos de la vida.


Y la vertical de contenido es más transversal, porque hila todas las instancias que tenemos en workspace y hospitality y hace trabajar todo junto al mismo sentido.


Nosotros somos capaces de alinear diferentes cosas y ofrecer una experiencia superlativa. Hay una ingeniería de conexión detrás de todo.


Sinergia apunta a lo saludable.


A su vez workspace se divide en flex office y cowork. ¿Cómo son estos espacios y a quiénes se dirigen?


Flex office se enfoca en el desarrollo de espacios flexibles para empresas corporativas, pymes, starups.


Sinergia golf está dentro de esta vertical, pero también tiene unidades de alimentación como Botánico abajo o tiene aulas que las implementa Campus. Dentro de golf te podes encontrar con un cowork, es un producto que nosotros cargamos dentro de lo que es la vertical de workspace, dependiendo de la demanda.


Dentro de esta vertical no hay una diferencia tan marcada, sino que son grandes edificios, grandes contenedores de espacios de workspace, en donde adentro suceden muchas cosas al mismo tiempo.


Hospitality se enfoca en dos conceptos: hotel y coliving. ¿Hacia qué público apuntan y en qué se diferencia cada uno? 


La hotelería tiene una forma de operar muy propia del rubro hotelero, tiene su propia dinámica, la forma en la que la gente percibe y hace uso de los hoteles es una, voy tengo determinados tipos de servicios por un rato y listo.


El coliving genera un sentido de pertenencia.


El coliving es de otra naturaleza, si bien parte de los beneficios que tiene es el hecho de poder renovarlo mes a mes, genera un sentido de pertenencia y apunta a que sea tu casa. No apunta a que vayas puntualmente como un hotel, ni tiene el tipo de servicios que ofrece un hotel, apunta a darte el marco y los amenities y la operación adecuada para que disfrutes en plenitud de tu momento de vida, que tengas lo que necesitas para tu día a día, con espacios de cowork, no porque te diste el lujo de ir a un hotel, sino que en Opta tenés el jacuzzi todos los días, con actividades, gimnasio, vivís ahí, tenés tu comunidad y conocés a los que comparten los espacios con vos.


Actualmente hay dos colivings: Zag y Opta.


Ahora contamos con dos colivings: Zag en Ciudad Vieja y Opta en Punta Carretas, y se está haciendo otro Zag en Pocitos.


Content se divide en emprendimientos, bienestar, turismo y cultura. ¿En qué se especializa cada área?


Content es la tercera vertical y es donde aparecen esas sublíneas como alimentación, con la huerta y paseos gastronómicos, que propone un esquema saludable. También está educación, con Campus, formando todo el tiempo a las personas, invitándolas a ser curiosos, de proponerle cosas a las empresas.


Las verticales de Sinergia están en constante comunicación y complementación.


En emprendimientos nos enfocamos en captar esas ideas que están germinando y que están alineadas con el propósito e ideas de Sinergia, ahora estamos muy orientados a empresas con motivos sustentables y de educación.


Después está cultura, que es más Design, que tiene que ver con el arte, con el diseño. También está turismo, orientado a algunas iniciativas que hoy están en revisión por la pandemia.





O Resumo Edición Nº 463 - 11 de Junio de 2021

Fuente: elobservador.com.uy 5.06.2021

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