y trabaja con las principales aerolíneas del mundo
Dos ingenieros uruguayos desarrollan un modelo de negocios mientras se progresa en tecnología: ¿de qué se trata?
Si desarrollar un emprendimiento es un camino cargado de desafíos, emprender mientras se concretan avances tecnológicos palpables que permitan sustentar la oferta de la marca lo es el doble. Este tipo de compañías —por lo general, emergentes— pertenecen a la llamada industria Deep Tech o tecnología profunda porque logran alcanzar una solución innovadora e inédita para solucionar un problema de la realidad. En Uruguay solo hay 11 tecnológicas con estas características, según un relevamiento reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Una empresa local exponente de este selecto grupo de tecnológicas es Quantum-South, una startup que resuelve problemas relacionados con el transporte aéreo de carga a través de la computación cuántica. A través de su modelo de negocio, la compañía contribuye a mejorar los resultados en comparación con los sistemas clásicos, y ayuda, así, a las empresas a aumentar sus ingresos, reducir costos y mejorar su eficiencia.
A diferencia de la computación convencional cuya unidad mínima es el bit (que se sustenta en el clásico código binario: 0 o 1), el paradigma de la computación cuántica se basa en los cúbits. Este valor, puede ser igual al bit o 0 y 1 al mismo tiempo, también pueden superponerse o mezclarse. Y esto, lisa y llanamente, puede crear universos de oportunidades.
Este paradigma computacional, que está apenas dando sus primeros pasos, fue tomado por los uruguayos Martín Machín y Rafael Sotelo.
Machín y Sotelo, los fundadores de Quantum-South, coincidieron en un taller de computación cuántica que llevó adelante la Universidad de Montevideo junto con la multinacional IBM en marzo de 2019. Durante esa instancia, los ingenieros se percataron del potencial de esta tecnología para abordar problemas complejos en la industria aeroespacial, lo que derivó en la creación de esta startup en octubre de ese mismo año.
Poco a poco fueron conformando el modelo de negocio y su equipo de trabajo que se forma de estudiantes de ingeniería y rondan entre los siete y los doce integrantes. Su solución de cruzar la máxima cantidad de variables para, en detalle, “optimizar la carga de paquetes en un contenedor y aprovechar al máximo el volumen posible, cumpliendo con las restricciones de peso, mezcla de productos y prioridad de clientes”, detalló Machín en diálogo con Café & Negocios.
“El otro servicio que buscamos instalar en el mercado es optimizar la carga de contenedores en un avión. De esta manera se aprovecha al máximo el volumen y peso posible, optimizando el centro de masa para que el avión viaje más cómodo y consuma menos combustible, y también asegurando que el avión quede balanceado (no se caiga)”, continuó su explicación el ingeniero.
En cuanto al modelo de negocios, Quantum-South ha recibido apoyo financiero a través de programas de subsidios de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y de inversores ángeles. Esto les permitió alcanzar un financiamiento total de US$ 350 mil dólares hasta el momento. Los uruguayos han estado trabajando en la etapa de pruebas de concepto y demostraciones a potenciales clientes, buscando generar ingresos para fortalecer su crecimiento.
La pandemia de covid-19 ha tenido un impacto variable en la empresa, ya que inicialmente, al afectar los fletes marítimos, se generó una alta demanda de fletes aéreos y la solución de la startup comenzó a cobrar relevancia en el mercado aéreo. De hecho, Machín expresó que desde entonces Quantum-South está en intercambio con las principales aerolíneas del mundo, como la America Airlines, Turkish Airlines y Qatar Airways.
Sin embargo, luego, con la normalización parcial, la inquietud por la solución de la tecnológica fue disminuyendo.
Hace dos semanas, Quantum-South fue mencionada en un informe del BID sobre empresas innovadoras en el campo de la computación cuántica, lo que les ha permitido establecer contactos y recibir asesoramiento para potenciar su desarrollo.
De hecho, el análisis de este organismo menciona que la uruguaya se codea con los jugadores de primera línea a nivel internacional. “La empresa es la primera startup con sede en América Latina en unirse a la IBM Quantum Network, es miembro de la Microsoft Quantum Network y ha estado investigando y trabajando con plataformas de empresas como D-Wave, Rigetti, Google y Atos”, detalla el informe del BID.
En cuanto a los planes futuros, Machín detalló que la tecnológica seguirá trabajando en los programas de subsidios de ANII hasta febrero del próximo año y continuará buscando oportunidades de inversión para impulsar su crecimiento.
Además, están participando en un programa de aceleración en Los Ángeles, Estados Unidos, que les brindará mayores conexiones en el sector aeronáutico y acceso a inversores con mayor capacidad de financiamiento. A través de esta instancia, pretenden llegar al Silicon Valley, la meca de la innovación y un ecosistema profundo para el desarrollo de esta clase de emprendimientos.
Con su enfoque en la computación cuántica y su determinación para resolver problemas complejos de la industria aeroespacial, la uruguaya Quantum-South está dejando una huella significativa en el campo tecnológico y está abriendo camino para la próxima generación de soluciones en la industria del transporte.
O Resumo Semanal - Edición Nº 559 - 27 de Julio
Fuente: elobservador.com.uy 22.7.2023
Comments