La empresa ourensana distribuye por toda España soluciones de estores enrollables mecanizados para viviendas y negocios, tanto en interior como en exterior. Fabrican una media de 40.000 piezas cada año
Galicia no tiene el clima de Andalucía o del levante español, pero eso no quiere decir que no tenga empresas punteras en la fabricación de sistemas de protección solar para el interior y el exterior de las viviendas. Desde el polígono de San Cibrao das Viñas, en la sede de Stores Persan salen cada año 40.000 piezas para dar diferentes soluciones a particulares y empresas de toda España. Su línea estrella es la que está relacionada con los estores enrollables. «Cada vez el exterior se está demandando más. Son soluciones muy prácticas y con elementos y tejidos de buenas características para la protección térmica. Cada vez se está investigando más y se están haciendo más cosas en el exterior, porque la gente quiere menos persianas en sus viviendas», explica Severino Santiago, gerente de la firma ourensana.
Se trata de productos de alta calidad que incorporan todas las novedades en cuanto a domótica, ya que la motorización de este tipo de sistemas y su integración en equipos como Alexa o Google Home se convierte en fundamental para los clientes. Y todo en medio de una pandemia mundial que a este sector, al igual que sucedió con el de la construcción, no le ha afectado, sino más bien todo lo contrario. «La gente estuvo en casa y tuvo mucho más tiempo para ver las carencias de su vivienda y decidió invertir en ella, a lo mejor, el dinero que tenía destinado a sus vacaciones», señala Severino Santiago.
Si se habla de materiales, los tejidos técnicos son los más demandados, con el screen como el que se impone en casi el 65 % de la producción. «Es un tejido muy versátil. Es ignífugo, lavable y resistente», señala el gerente de Stores Persan. Y aunque los estores enrollables son su producto estrella, la firma ourensana ha ampliado su abanico de productos. Por ejemplo, son uno de los mayores fabricantes a nivel nacional de mosquitera plisada.
En Stores Persan tampoco se quedaron de brazos cruzados ante la pandemia y desarrollaron un sistema de estor seguro y enrollable que va sujeto al techo, pero con tela transparente y mucha más estabilidad. Cuenta con un motor de batería que se carga como si fuera un móvil y no necesita preinstalación. Recurrieron a él en multitud de oficinas y negocios que atienden cara al público. «Cuando acabe todo esto, se puede aprovechar el mecanismo y poner una tela decorativa y tirar con la transparente. Ojalá que podamos hacerlo pronto», concluye.
La historia de la empresa ourensana Stores Persan tiene su origen en Almansa (Albacete) en el año 1994. Hasta allí se trasladó Severino Santiago, el actual gerente, con su hermano José Luis cuando se enteraron de que estaba en liquidación un pequeño taller de estores enrollables. Se interesaron por el negocio y decidieron comprar toda la maquinaria. Se la llevaron a Maceda, su población natal, donde abrieron un modesto primer taller, de una capacidad de 78 metros cuadrados. Pronto se les quedó pequeño y abrieron uno enfrente del original con 150 metros cuadrados. Pronto duplicaron la superficie para poder atender todas las demandas de trabajo. Fue en el 2008, justo cuando la crisis económica entraba en ebullición, cuando decidieron trasladarse al polígono de San Cibrao das Viñas y dar un salto cuantitativo y cualitativo en el negocio.
La primera nave ocupaba una superficie de 1.000 metros cuadrados, pero pronto se les volvió a quedar pequeña e hicieron una ampliación. En el 2021, y a pesar del impacto de la pandemia en la economía a nivel global, acaban de realizar una segunda ampliación que les ha permitido mejorar su zona de fabricación. En total, cuentan con una superficie de trabajo de 3.000 metros cuadrados. Estas ampliaciones responden a las necesidades de un negocio que ha ido aumentando cada vez más su gama de productos.
«Con el sol los pedidos se disparan»
R. N. P.
La venta de estores tiende cada vez a estar más desestacionalizada y se asocia a un producto de calidad para mejorar el bienestar de viviendas en interior y exterior.
-¿Cuál es la filosofía de negocio de Stores Persan para hacerse hueco en un mercado tan competitivo?
-Siempre fuimos fieles a nuestra política de calidad a un precio adecuado. Nos basamos en trabajar con las mejores marcas del sector y para muchas somos sus distribuidores. Mi padre siempre nos inculcó que era mejor tener fama de un producto caro que de ser unos chapuzas. Creo que la clave en cualquier negocio es la constancia y trabajar mucho. En nuestro campo es básico escuchar lo que te pide el mercado y ofrecer el mayor número de servicios posibles. Si hiciéramos lo mismo que hace 26 años está claro que estaríamos cerrados.
-¿Es un negocio muy estacional el de los estores?
-Cada vez menos, aunque nuestras épocas más fuertes son mayo, junio y julio. Nuestro mayor indicador de crisis es el mal tiempo. Cuando hay sol las demandas de pedidos se disparan y cuando hay lluvia generalizada en toda España el teléfono ya suena mucho menos.
-¿Qué países marcan tendencia en el sector?
-En la cortina de interior Estados Unidos tiene muchísimo mercado. El sistema que nosotros desarrollamos viene de países nórdicos que tienen mucha cultura de cortina enrollable. Es una solución estética y funcional.
O Resumo Edición Nº 451 - 12 de Marzo de 2021
Fuente: globalgalicia.org 8.03.2021
Comments