Tecnología gallega para el control inteligente de las redes eléctricas

Itelsis lanza una plataforma para supervisar el suministro de energía de forma más segura y eficiente


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han convertido en un sector indispensable en la provisión de soluciones a muchas otras actividades económicas. Se trata de herramientas, en muchos casos, imprescindibles, para afrontar los nuevos retos en un entorno cambiante y cada vez más competitivo. Es el caldo de cultivo en el que están creciendo un buen puñado de firmas gallegas englobadas en las llamadas TIC. Entre está Itelsis, con sede en Santiago, que ha lanzado una plataforma de última generación que permite el control telemático de redes de distribución eléctrica de media y de baja tensión. «La idea se basa en combinar las TIC con la automatización, abarcando desde la generación hasta el transporte, distribución, consumo y almacenamiento de energía para conseguir lo que se llaman redes eléctricas inteligentes», apunta Gerardo García Alvela, director general de la empresa. El directivo e ingeniero gallego precisa que esta herramienta contribuye aun suministro eléctrico más fiable, con un servicio de mayor calidad, y más eficiente, seguro y sostenible.


La herramienta, llamada Sismored 4.0, permite la visualización en tiempo real de estados y medidas de los equipos integrados, y la posibilidad de telemando sobre aquellos dispositivos ubicados en los centros de transformación. El acceso del cliente es mediante un navegador web desde cualquier dispositivo y dispone de una App para móviles (Android e iOS) de uso sencillo, y que permite funciones avanzadas, como detectar o corregir incidencias en la red. Con una plantilla de 57 personas y una facturación de 5 millones de euros, y con la previsión de duplicar sus ventas el próximo lustro, Itelsis se ha consolidado como uno de los referentes del sector TIC del área de Compostela, junto a otras empresas como Televés o Coremain.


Una quincena de distribuidoras

La plataforma diseñada por Itelsis la están utilizando 15 distribuidoras eléctricas y a lo largo del 2020, según las previsiones de la compañía, se incoroporarán otras 45 con la nueva versión 4.0. «Esto supone una cuota del 25 % del mercado nacional de pequeñas y medianas empresas distribuidoras», apunta Gerardo García. La empresa prevé abrir este producto al mercado internacional durante el próximo año. En un escenario de transición energética, las redes eléctricas deberán ser capaces de integrar nueva capacidades y permitir la recarga inteligente de millones de vehículos, así como de facilitar una participación activa de la demanda a través de las instalaciones de autoconsumo. Ante una mayor ambición en los objetivos de la UE -por ejemplo, un 32 % de penetración renovable en el 2030- serán necesarias inversiones en modernización, digitalización y automatización de la red eléctrica y una planificación integral que coordine las inversiones en la transición. También el Gobierno ha dado luz verde este año al anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que será el marco normativo e institucional que facilite y oriente la descarbonización de la economía española hasta el 2050.


Según la consultora Deloitte, para afrontar todos estos retos se estima que serán necesarios más de 30.000 millones de euros hasta el 2030, recursos que irían a modernizar y digitalizar la red eléctrica y facilitar la integración de renovables y del vehículo eléctrico en el sistema. «Estamos hablando de nuevos sensores avanzados que permitan la monitorización en control remoto de tensión, flujos, generación o frecuencia; la digitalización de equipos como subestaciones y centros de transformación para automatizar la gestión de las redes y la generación intermitente; algoritmos avanzados para la predicción meteorológica o el mantenimiento predictivo de infraestructuras de comunicaciones para la gestión eficiente y remota de los recursos distribuidos», explica Gerardo García.


O Resumo Edición Nº 400 - 27 de Diciembre de 2019

Fuente: lavozdegalicia.es 24.12.2019

Tel.: +(598) 2915 33 46

Misiones 1475 of. 104, 11000, Montevideo, Uruguay

  • Blanca Facebook Icono