TikTok constituye su primera sociedad en España en plena expansión por Europa

En junio anunció que TikTok Irlanda gestionará el negocio y todos los datos de sus usuarios en Europa.


TikTok ha constituido su primera sociedad en España como parte de su expansión por Europa que se ha intensificado este año 2020. La información remitida al Registro Mercantil -y publicada en el Borme- indica que el pasado 18 de septiembre se puso en marcha TikTok Information Technologies Spain SL, una compañía inscrita para "desarrollar, comercializar, suministrar y venta de productos y/o servicios relacionados con internet".


La sociedad tiene su domicilio en la madrileña calle Goya, sede de la compañía en nuestro país. Como suele ser en estos casos el capital inicial es de 3.000 euros, lo que demuestra que estamos ante una filial que comenzará su andadura con pocos recursos y con una plantilla muy reducida.


Las fuentes consultadas por este diario indican que el objetivo inicial de la constitución de esta sociedad es comenzar a organizar proyectos en España, pero en especial vehicular su incipiente recaudación publicitaria en nuestro país. 


Estructuralmente, TikTok Information Technologies Spain SL tiene como socio único a TikTok Information Technologies UK y como administrador único a Richard Martin Baillie. Esta última sociedad fue constituida el 6 de mayo de 2016 en Londres bajo el nombre de Cheetah Mobile, su accionista mayoritario y luego como Bytedance UK, su matriz.


El desembarco en España se produce en medio de la expansión de TikTok en Europa. En junio anunció que TikTok Irlanda gestionará el negocio y todos los datos de sus usuarios en Europa. TikTok Irlanda se encargará de gestionar todos los datos de los usuarios de la UE, que incluye a España, Reino Unido, Francia, Alemana, Italia y Rusia. Por su parte, TikTok Reino Unido se convirtió en el proveedor de servicios para los usuarios del Reino Unido.


Empleados en Europa

La compañía declara unos 1.000 empleados en Europa, la mayoría de ellos en Reino Unido e Irlanda (800). La directora de la región es Madeline Moncrieff, directora de Asuntos Legales y Corporativos de TikTok para EMEA, ayudada por Cormac Keenan, jefe de seguridad de TikTok para la región de EMEA.


Esta expansión en Europa se produce además en medio de los cuestionamientos que sufre la compañía en Estados Unidos. El Gobierno de este país quería prohibir las descargas de la aplicación en el país, una medida que ha quedado bloqueada por la decisión de un juez estadounidense, a petición de los abogados de la aplicación.

El gobierno de los Estados Unidos interpreta que las empresas chinas deben colaborar con el régimen chino, y ha acusado en varias ocasiones a la aplicación de ceder datos personales de los ciudadanos estadounidenses al país asiático.


Problemas en EEUU

Una solución a este problema es la venta de TikTok a una empresa estadounidense. En este sentido, Oracle junto con Walmart son las firmas que más probabilidades tienen de comprar parte de TikTok, aunque aún no han llegado a un acuerdo. 

TikTok es una aplicación de origen chino. La empresa propietaria de la aplicación, ByteDance, primero la lanzó en China bajo el nombre Douyin en 2016. Un año más tarde la abrió al resto del mundo, bajo el nombre TikTok. Es en estos momentos probablemente la red social más popular en el mundo, en especial entre los jóvenes.

Tiene 800 millones de usuarios activos en todo el mundo y algunos expertos valoran la compañía en 50.000 millones de dólares. En España podría tener hace nueve millones de usuarios.



O Resumo Edición Nº 436 - 23 de Octubre de 2020

Fuente: elespanol.com 21.10.2020

Tel.: +(598) 2915 33 46

Misiones 1475 of. 104, 11000, Montevideo, Uruguay

  • Blanca Facebook Icono