top of page

Transferir dinero con el número de celular y pagar con QR en el súper: cambios que se vienen

El sistema uruguayo incorporará antes de fin de año nuevas formas de pago rápido que el BCU quiere masificar


Desde principio de junio quedaron habilitadas en Uruguay las transferencias electrónicas instantáneas de dinero entre bancos, que ahora se pueden hacer todos los días del año y sin importar la hora como adelantó esta nota de El Observador.


Ahora se trabaja para que enviar y recibir dinero de manera inmediata también sea posible para los usuarios que tienen cuentas gestionadas por emisores de dinero electrónico, como Redpagos (Midinero), Anda (Deanda), Prex, OCA (Ocablue), y Abitab, entre otras.


La interoperabilidad entre todas las entidades es clave para mejorar la experiencia de los usuarios con medios de pagos más ágiles y eficientes. Ese requisito es también de suma importancia para dos nuevos pasos que se propone dar el sistema de pagos en Uruguay.


Uno es la posibilidad de que se puedan realizar transferencias de persona a persona en el momento, a partir de un “alias”. Esto es utilizando el número de celular y sin necesidad de tener que recordar el número de cuenta para hacer la operación, por ejemplo


El otro cambio que se busca impulsar de manera masiva son las transferencias instantáneas  entre personas y comercios, para que sea utilizado como un medio de pago más junto con el efectivo, las tarjetas y los cheques en las operaciones cotidianas.


De esta manera cualquier persona podría realizar una compra en un comercio y pagar con una transferencia automática desde su teléfono celular, en lugar de utilizar efectivo o tarjetas como lo hace hoy. Esto mediante el escaneo de un código QR en una terminal de pago que tenga el establecimiento.


Estas dos nuevas modalidades se prevé que estén funcionando desde diciembre, según afirmó el vicepresidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Washington Ribeiro el martes durante un evento sobre pagos rápidos realizado en Buenos Aires. Hoy ya existen algunas experiencias en el país con estas modalidades de pago, pero las autoridades quieren que se masifique.


A finales de 2022 el BCU presentó la Hoja de Ruta del Sistema de Pagos con las líneas de acción entre 2023 y 2025. Uno de los hitos pasa por completar la implementación de sistemas integrales de compensación con acceso a toda la industria regulada y que funcione durante las 24 horas todos los días del año.




O Resumo Semanal - Edición Nº 556 - 6 de Julio

Fuente: elobservador.com.uy 28.6.2023

16 visualizaciones

Comentários


bottom of page