Tuset: La marca coruñesa minimalista y sostenible de streetwear con figuras geométricas

El bambú o el yute son algunos de los materiales con los que elaboran las prendas y utilizan packaging reutilizable que puede ser utilizado como estuche o neceser tras la compra



La coruñesa Mónica TusetRiotorto es una de las manos que está detrás de una nueva marca de streetwear:Tuset.Se trata demoda minimalista y sostenible con carácter, ya que define personalidades de la sociedad que muchas veces se esconden por miedo al qué dirán", explican sus otros responsables,Álvaro Gutiérrez, Francisco Javier Paez y Lucía Tuset(que estudia en la escuela de diseño de A Coruña). Los diseños de las prendas destacan a su vez porqueexpresan sentimientos y emociones a través de líneas y figuras geométricasque "representan nuestro ser más íntimo, aquello que intentamos no mostrar".


La idea surgió en Irlanda, lugar donde se conoció el equipo de Tuset, hace dos años y allí Gutiérrez y Paez le comentaron a Tuset sus inquietudes por lanzar un producto, que en un principio eran unos calcetines con botón (para solucionar la pérdida de esta prenda en la lavadora), que finalmente quedaron descartados. Tras varios meses de estudio de mercado Tuset les comentó a sus compañeros algunos datos sobre la nueva tendencia de moda streetwear y fue el nicho por el que finalmente se decantaron.


Los tres compartían una misma pasión: crear una marca preocupada por el medioambiente y que estuviese a la última tendencia de la moda urbana. Este proyecto se hizo realidad el pasado 15 de septiembre y definen Tuset como "una marca de ropa streetwear con productos de alta calidad fabricados en España, eco-friendly, minimalista, enfocada en tendencias de moda y arte urbano". Su objetivo es "llegar a ser un referente de marca urbana y sostenible con carácter" y cuentan que las palabras que les identifican con la filosofía de la marca son: color, cultura urbana, calidad, natural, exclusividad, experiencia, estados de ánimo, moda, comunidad, minimalista, impacto social, personalidad, arte, geometría, cambio y libertad.


Bambú y packaging con una segunda vida

Tuset es una marca comprometida con el medioambiente, por eso han introducido materiales sostenibles y menos contaminantes para el planeta en sus productos. Algunos de sus diseños son de bambú, un material elegido porque "es de las plantas que más rápido crece y que menos agua necesita, por lo que el impacto medioambiental se reduce muy considerablemente respecto al cultivo de otros materiales textiles", explican los creadores de la marca.


Otro material que usan es el yute, porque "su cultivo es de secano, se alimenta de agua de lluvia, es 100% biodegradable y reciclable, apenas necesita fertilizantes y es una de las fibras naturales vegetales más fuertes". Esta línea sostenible está representada también en su packaging, que persigue tener unasegunda vida útil y está hecho a base de yute natural. Esta bolsa en la que se introducen los productos puede ser utilizada posteriormente como un estuche o un neceser, por ejemplo.

A su vez, las etiquetas están elaboradas con poliéster reciclado, con el que "se consigue el mismo rendimiento técnico que otras fibras de poliéster pero dejando una menor huella ambiental" y las pegatinas de la marca son orgánicas y fabricadas con materiales reciclados y tintas vegetales realizadas en España.  



Ruptura del patrón de lo que "está bien visto"


Los diseños se basan en los valores de la marca y según el equipo de Tuset, "cada diseño representa el ser social, la ruptura del patrón de lo que “está bien visto y el lo quiero ya”. "Cada modelo expresa la autenticidad de cada persona en diferentes situaciones y estados de ánimo", explican, y el mensaje que quieren transmitir se centra en: "ser auténtico y ser consciente de que lo social importa y mucho".

Los tres pensaron que Tuset podría funcionar sin verse eclipsada por la competencia porque "la moda urbana está revolucionando el comercio textil de todo el mundo y debido a que el surgimiento de este fenómeno centrado en la ropa casual como camisetas, sudaderas y zapatillas inspiradas en el hip hop, skate o graffiti, se ha hecho con una parte importante del mercado".


Además, piensan que implementar este estilo en ropa interior "puede ser una oportunidad para abarcar este nicho de mercado" y consideran "la combinación de streetwear, la exclusividad y sostenibilidad" su valor añadido.

En cuanto a las ventas, de momento sólo funcionan online pero reconocen que "les gustaría entrar en alguna tienda física que crea en su marca y valores". "Vendemos a nivel España pero tenemos pensado adentrarnos en países nórdicos y europeos donde el streetwear está siendo muy exitoso. Nuestra experiencia viviendo varios años en Irlanda nos dio la posibilidad de ver que es un estilo que se lleva cada vez más", aclaran.


O Resumo Edición Nº 433 - 2 de Octubre de 2020

Fuente: elespanol.com 27.9.2020

5 vistas