top of page

Un coruñés trae a Galicia la mayor comunidad de emprendedores del mundo

Startup Grind, el movimiento de emprendimiento y tecnología global, recala con un evento en A Coruña

Más de tres millones de miembros, 600 ciudades y 125 países. Esos son los números de una comunidad que ya es global y no para de crecer. Su nombre, Startup Grind. Un movimiento que es el más grande del mundo a nivel de emprendimiento y tecnología.


Startup Grind comenzó su andadura en Estados Unidos y ahora llega a Galicia. Su objetivo pasa por proporcionar recursos, conexiones y oportunidades a emprendedores y startups a través de una serie de eventos, programas, actividades locales y globales. Tras el parón obligado por la pandemia, su primera parada será el 19 de octubre en A Coruña. En su esencia, charlas, paneles de discusión, talleres, networking y oportunidades de mentoría.


Detrás de este evento está un coruñés de 21 años que tiene claro que haber tomado el camino del emprendimiento ha sido la decisión adecuada. «Es una comunidad que, sobre todo en las grandes capitales, están funcionando muy bien, y se crean muchos eventos. El principal objetivo es educar e inspirar. Más allá de crear contactos, buscamos crear amistades», dice Alejandro Godoy, el impulsor del evento gallego junto a la escuela de programación Hack a Boss.


Esto de crear amistades y una red, en definitiva de sentirse acompañados, en una dura etapa de emprendimiento profesional es uno de los paraguas que buscan las startups. «Parece que en los negocios solo buscamos tiburones y no. El mundo de los negocios también tiene esta parte bonita y amable».


La web de Startup Grind es el centro de todo. Los emprendedores del todo el mundo se mantienen de esa forma al día de los eventos locales que no paran de surgir. «Siempre encuentras citas cerca de ti. Ahora mismo estoy en Bilbao y encuentro las más cercanas; si por ejemplo estás en Berlín, te pasaría lo mismo: verías los eventos de la comunidad SG de allí».


Cualquier emprendedor puede asistir a estos encuentros solo con registrarse e incluso hay formatos online. Los creadores de los eventos, como Alejandro Godoy, tienen que pasar varios filtros para convertirse en organizadores y crear un equipo en torno a la cita. «Las amistades se establecen en los eventos, allí cada uno hace su mundillo. Los hay por temáticas, por ejemplo, fintech, de aseguradoras tecnológicas... Allí vas a encontrar gente de tu ámbito con quien compartir experiencias».


Alejandro Godoy va de la mano en este evento de Pablo Rodríguez, CEO de Hack a Boss, que ejercerá como ponente en la cita del día 19 de octubre en A Coruña, precisamente en las instalaciones de la escuela de programación a partir de las 18.30 horas. «Cuando cumplí los 18 años empecé una carrera que es un poco diferente: el Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación. Lo que hacemos es, en lugar de estudiar, emprendemos. Desde el día uno nos dan unas píldoras teóricas sobre cómo crear una sociedad y cómo se escala». Una formación con base en Bilbao, en Oñati, que le ha llevado por diferentes países del mundo. «Estuvimos en Berlín, Costa Rica y el pasado junio estuve en Corea». Fue por su contacto con Hack a Boss por lo que entró de llenó en organizar el evento gallego de Startup Grind y que le llevará a planificar un total de diez citas al año.


«El día 19 contamos con tener unos 40 asistentes en A Coruña y la charla consistirá en cómo se crea una startup y de cómo se pasa de crear una startup a una scaleup que es ya el siguiente paso. Si hablamos de scaleup es que ya estás en un sector, ya tienes tu flujo y ya estás funcionando como empresa. El evento en este caso es presencial y puede ir cualquier persona que se registre en Startup Grind. Es muy sencillo y vendrán personas interesadas en el mundo del emprendimiento y ya estamos recibiendo mensajes que muchas personas interesadas. El público objetivo son las personas interesadas en el emprendimiento y la tecnología. Son personas que están empezando y tienen muchas dudas», apunta Godoy.


Al margen de esta iniciativa, Alejandro tiene su propio proyecto empresarial ligada a su carrera. «En esta carrera somos quince alumnos o socios. Yo me he dedicado a hacer hackathones, eventos competitivos en el sector de la programación para otras empresas, pero hay quien ha hecho estudios de mercado, por ejemplo para el Gobierno Vasco; hay quien hace scape room, hay proyectos de todo tipo. El objetivo de la formación es que nos vayamos nutriendo unos del aprendizaje de los otros», explica a punto de terminar sus estudios. «El emprendimiento es un mundo complicado, pero tengo referentes en la familia. Por qué no lo voy a hacer», sentencia. «Ahora los compañeros estamos con el dilema si emprendemos por separado, si seguimos juntos... estamos en esa fase de diálogo».




O Resumo Semanal - Edición Nº 571 - 19 de Octubre

Fuente: lavozdegalicia.es 13.10.2023

9 visualizaciones

Comments


bottom of page