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Un local de Santiago lanza menús a menos de 4 euros: "Queremos anticiparnos a la recesión"

El J de Joker ha recuperado una iniciativa que ya había puesto en práctica tras la crisis de 2008: ofrecer menús "low cost" para anticiparse a la recesión


El propietario del J de Joker, Jacky, con sus menús.

Hace diez años que el J de Joker, un bar friki especializado en hamburguesas, abrió sus puertas en la Rúa Nova de Abaixo, en Santiago. Lo hizo en medio de la tormenta provocada por la crisis económica de 2008, así que en sus inicios tomó una decisión drástica: ofrecer menús low cost para adaptarse a la situación que vivían tanto ellos como sus clientes.


La situación mejoró, pero ahora observan la misma tendencia: la pandemia primero y los efectos de la invasión de Ucrania después se están notando en la cesta de la compra y en los bolsillos de los clientes.


“Tal y como pintan las cosas hemos decidido volver a poner el menú low cost: queremos adelantarnos un par de pasos a lo que viene y adaptarnos a las necesidades de los usuarios, que entre alquileres, luz y agua cada vez tienen menos dinero”, explica a Quincemil Iago Otero “Jacky”, propietario del local.


Tras la crisis de 2008 el J de Joker lanzó menús a 1,99 euros. Ahora siguen apostando por tener precios muy por debajo de la media, aunque también teniendo en cuenta la inflación y que tienen más elaboración que entonces, con dos propuestas: 3,70 y 4,50 euros.



"El incremento de los costes es desmesurado"

"A nivel de usuario ya se está notando la situación: vas a hacer la compra y el incremento del coste es desmesurado, mientras que el incremento de los salarios en la mayoría de casos es insuficiente", explica el impulsor de esta iniciativa.


Después de un año en el que "el planeta paró de trabajar y la gente tuvo que pedir ayudar" y en un contexto en el que "un conflicto bélico cercano" puede hacer que la situación empeore, desde el J de Joker han optado por tomar una decisión "difícil" que en su momento les permitió "no bajar la verja".


"Hace unos años nos sirvió para encontrar un hueco en el mercado: pudimos captar clientes y, ajustando mucho los costes, conseguir salir adelante", relata Jacky.


Así, el J de Joker ofrece estos menús low cost de miércoles a viernes en horario de mediodía, siempre con dos opciones acompañadas de una botella de agua y variando cada semana la propuesta, que siempre se anuncia previamente a través de su Instagram.


"Cocinar es más caro que este menú"

Por ejemplo, esta misma semana la oferta del miércoles era una hamburguesa rellena de queso de cabra o raxo con arroz y salsa cinco quesos, este jueves burrito mexicano o pasta carbonara al huevo y el viernes, sándwich de pollo con guacamole o un filete con huevo y acompañamiento.


"Pusimos la iniciativa en marcha la semana pasada y teníamos miedo de no haberlo hecho bien, pero la gente se quedó muy contenta: al final cocinar te cuesta más que los 3,70 euros que cuesta este menú y con esto comes bien, te compensa, y ahorras tiempo", explica.


El resto de la semana, el local mantiene su misma propuesta de siempre, con sus hamburguesas, su buen ambiente, día de juegos de mesa y fines de semana dedicados a platos del mundo: la semana pasada le tocó a la francesinha y este será el turno del cachopo de setas con jamón y crema de champiñones.

"Siempre apostamos por el dinamismo, para no aburrir a los clientes ni aburrirnos nosotros", concluye.




O Resumo Edición Nº 497 - 18 de Marzo de 2022

Fuente: elespanol.com 17.03.2022

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