top of page

Uno de cada cuatro trabajos será “radicalmente transformado” en el futuro, según informe

Los cambios tecnológicos crearán 69 millones de nuevos puestos, pero suprimirán 83 millones. Se perderá el 2% de los actuales roles laborales.

Uno de cada cuatro trabajos será “radicalmente transformado” en el futuro, según informe Foto: archivo

El mundo del trabajo está en constate cambio, pero en los próximos cinco años se experimentarán varias transformaciones, asociadas principalmente a la irrupción de la inteligencia artificial y la transición hacia economías verdes. Estas dos son de las principales fuerzas disruptivas que influyen en el mercado de empleo, según el informe “El futuro del trabajo”, del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).


Según el reporte, casi uno de cuatro empleos (23%) del mundo serán “radicalmente transformados”. A su vez se estima la creación de 69 millones de nuevos puestos de trabajo y la supresión de 83 millones, lo que supone una disminución neta de 14 millones de empleos, es decir, el 2% del empleo actual.


El informe destaca una importante variedad de factores que influirán en estas modificaciones, pero señala específicamente a la inteligencia artificial y a la transición hacia economías verdes. Los cambios tecnológicos tienen un efecto notorio, en específico desde la pandemia de covid-19, cuando la adopción de tecnologías ya disponible se aceleró y cambió el proceso productivo.


Ahora, la inteligencia artificial con el Chat GPT como principal representantedespierta el temor a la obsolescencia de varios roles laborales, especialmente en puestos profesionales.


El estudio, publicado por Infobae, señala que, si bien se reducen los puestos de trabajo en la administración y en sectores más tradicionales, como seguridad, fábrica y comercio, en general la tecnología podrá tener un impacto positivo neto en el empleo durante los próximos cinco años.


El informe del WEF constata que las pérdidas de puestos laborales se compensan en otras áreas. En el caso concreto de la IA, el 50% de las empresas cree que creará empleo, mientras que el 25% cree que lo reducirá. “Las mayores pérdidas de empleo se esperan en las funciones administrativas y en las funciones tradicionales de seguridad, fábrica y comercio”, dice el informe, señalando que la disminución de las funciones administrativas en particular será “impulsada principalmente por la digitalización y la automatización”.


Sin embargo, las empresas encuestadas no ven los cambios tecnológicos como algo negativo en general para el empleo. “Se espera que el impacto de la mayoría de las tecnologías en el empleo sea positivo en términos netos en los próximos cinco años. El análisis de macrodatos, las tecnologías de gestión del cambio climático y el medio ambiente, y la encriptación y la ciberseguridad serán los principales motores del crecimiento del empleo”, dice el informe.


Los nuevos empleos y las nuevas habilidades

Estos cambios generarán nuevas formas de trabajo y nuevas habilidades que las personas deberán aprender. ¿En qué habilidades deben centrarse las empresas para formar a sus empleados?


“El análisis de macrodatos, las tecnologías de gestión del cambio climático y el medio ambiente, y la encriptación y la ciberseguridad serán los principales motores del crecimiento del empleo”, especifica el informe, que señala que las dos principales capacidades serán el pensamiento analítico y la creatividad.


Las mayores ganancias absolutas en términos de empleo llegarán de la mano de los sectores de la educación (3 millones de empleos) y la agricultura (4 millones de empleos), impulsados en parte por la demografía y en parte por las aplicaciones de las nuevas tecnologías en estos campos.




O Resumo Semanal - Edición Nº 548 - 11 de Mayo

Fuente: elpais.com.uy 8.5.2023

7 visualizaciones

Comments


bottom of page