top of page

Uruguay atrae europeos: viven, trabajan e invierten en el país

Europeos que llegan en busca de mejor calidad de vida impulsan el crecimiento de distintas zonas de Uruguay


Hace una década que los europeos eligen Uruguay para asentarse con propuestas de desarrollo

Desde que comenzó la pandemia aumentó la cantidad de personas con intención de residir en Uruguay. 


Argentina se llevó el protagonismo durante los dos años que pasaron porque desde allí llegó la mayor cantidad de inmigrantes: el 60% de los permisos de residencia que se solicitaron durante este período fueron solicitados por argentinos. 


Pero hay otro grupo de inmigrantes que también tomó relevancia y no precisamente por la pandemia: hace una década que los europeos eligen Uruguay para asentarse con propuestas de desarrollo.


Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones a los que accedió Café & Negocios, hubo más de 1 millón —específicamente 1.341.984— de europeos que visitaron el país en los últimos 10 años.


“El mercado europeo existe hace tiempo”, sostuvo la abogada especializada en inmigración que se desempeña como gerente de la división de Residencia e Inmigración de Andersen Uruguay, Francesca Magno. La firma trabaja desde hace más de una década con clientes que arriban del viejo continente y, según Magno, durante este tiempo hubo momentos de mayor demanda que otros y estuvieron determinados —en su mayoría— por las situaciones políticas y económicas que signaron la coyuntura mundial. En este sentido, destacó que la invasión de Rusia a Ucrania fue un incentivo para que los europeos comenzaran a buscar nuevos destinos, y uno que se posicionó entre los favoritos fue Uruguay. 


Uno de los fundadores de la firma de servicios profesionales Intrust Business Solutions, Santiago Cardoso, dijo que la llegada de europeos a Uruguay comenzó antes de la pandemia. Sin embargo, durante el tiempo que estuvieron vigentes medidas como el cierre de frontera por la emergencia sanitaria el número de inmigrantes cayó. En este sentido, sostuvo que este año el fenómeno está al nivel previo a la pandemia. Tanto es así que durante los primeros seis meses del año, 52.277 inmigrantes europeos llegaron al país eligiéndolo por sobre otros destinos.


Magno destacó una serie de motivos por los que los europeos deciden mudarse a Uruguay, entre ellos el beneficio fiscal que otorga el gobierno y la calidad de vida que permite el entorno uruguayo. Además, dijo que sus clientes valoran el tratamiento igualitario que existe entre uruguayos y foráneos que les permite una adaptación rápida: “Todos los que llegaron en los últimos meses destacan lo bien que se sienten en Uruguay”.


¿Desde dónde? ¿Hacia dónde?


“Tenemos consultas de personas que quieren venir a vivir a Uruguay”, dijo Cardoso a Café & Negocios. Consultado sobre las localidades elegidas por los extranjeros, señaló que llegan mayormente a Maldonado y Montevideo. Por su parte, Macarena Castells, directora de Macarena Castells Residency, una empresa que se dedica a tramitar residencias temporales y permanentes para personas que buscan radicarse en el país dijo que también llegan al departamento de Colonia. 


Sin embargo, Maldonado es el favorito de los europeos, que se instalan en la ciudad de Punta del Este —que cada vez ofrece más servicios durante todo el año, y posiciona al departamento como un lugar atractivo para los inmigrantes— o en sus alrededores más agrarios, como son José Ignacio, Garzón o Pueblo Edén. Sobre este último destino, Castells afirmó que la cantidad de habitantes europeos creció al punto de que ya se ha formado una comunidad. 


Consultados sobre los países desde los que llegan los europeos, los tres actores del sector nombraron como destacados a Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Suecia y Suiza. También, en el último tiempo, llegaron personas de España, Polonia y República Checa.


Un país en el que retirarse


Uruguay está captando distintos perfiles de inmigrantes, aunque hay uno que sobresale: el de personas que llegan tras haber finalizado su carrera laboral, con el objetivo de que sus próximos años de vida sean tranquilos.


“El país es espectacular para retirarse por todo lo que ofrece”, señaló la gerenta de la división de residencia e inmigración de Andersen Uruguay. Magno resumió algunas de las cualidades del país que destacan los europeos: “Tiene excelente calidad de vida —porque hay mucha oferta de actividades culturales, también propuestas gastronómicas, entre otras—, excelente nivel de salud y mucha posibilidad de inversión con beneficios fiscales”. 


Generalmente, este perfil de inmigrantes se completa con personas que llegan solas o en pareja, y están interesadas en llevar a cabo proyectos en el país.


Para trabajar y educarse


Hace poco tiempo comenzó a crecer el número de europeos que se mudan al país aunque siguen trabajando, y además empiezan a llegar personas con sus hijos. 


“Durante la pandemia, se dieron cuenta de que pueden estar en cualquier parte del mundo y trabajar para su empresa”, dijo el socio fundador de Intrust Business Solutions. Cardoso explicó que varios inmigrantes pudieron reubicarse en el país y continuar con el empleo que tenían mientras vivían en Europa.


Además, encuentran una buena oferta educativa para sus hijos, por lo que apuestan a llegar con toda su familia: “Se adaptan bien a Uruguay, y la ayuda de los colegios internacionales suma mucho”, señaló Magno.


En entrevista con Café & Negocios, la encargada del área de admisiones del International College de Punta del Este, Marcia Alves, contó que hace varios meses llegaron estudiantes de Bielorrusia, hace un mes y medio llegó una familia de origen alemán y ya está confirmado el ingreso de nuevos alumnos rusos, españoles y otros alemanes. “Los europeos están bastante preocupados por la crisis y la guerra”, afirmó Alves.


El desarrollo en el país


“Personas que vienen a trabajar en empresas, y personas que vienen a invertir. Suceden las dos cosas simultáneamente”, sostuvo Magno. 


Según contó, muchos de sus clientes —sobre todo aquellos que eligen retirarse en Uruguay—, antes de instalarse en el país preguntan qué pueden hacer. En general les atraen las inversiones en el campo y en el Real Estate. También hay quienes llegan con propuestas del extranjero para implementar —por ejemplo, en la industria tecnológica— o compran empresas locales.


Cardoso sostuvo que, en la mayoría de los casos, sus clientes ya tienen actividad laboral. Sin embargo, de a poco —y por las oportunidades que brinda el país—, se animan a hacer inversiones o desarrollos inmobiliarios, pero no es el motivo de su venida a Uruguay.


Una tendencia que se afianza


Las firmas consultadas confirmaron que hay europeos están preguntando sobre la situación del país, porque su objetivo es mudarse en lo que queda de este año, 2024 o 2025, a más tardar.


Cardoso dijo que aunque se debilitó el boom de inmigraciones que hubo cuando se abrieron las fronteras —luego de que el gobierno disminuyera las medidas tomadas en el contexto de emergencia sanitaria—, el nivel actual es superior al de prepandemia. 


“Uruguay se está posicionando muy bien frente al mundo, hoy en día es un ejemplo en América Latina”, concluyó Castells.





O Resumo Semanal - Edición Nº 518 - 26 de Agosto

Fuente: elobservador.com.uy 26.08.2022

21 visualizaciones

Comments


bottom of page