top of page

Uruguay firmó acuerdo con la Unión Europea para impulsar el hidrógeno verde: ¿de qué se trata?

El memorándum tiene como uno de sus pilares el fomento de la industria del hidrógeno verde en el país,  y se respalda en la estrategia de inversión de Global Gateway, que busca atraer capital privado y abre la puerta a más inversiones europeas

Producción de hidrógeno verde en el mar

Uruguay y la Unión Europea (UE),  firmaron este martes un memorándum de entendimiento para cooperar en energías renovables, eficiencia energética e hidrógeno verde. Esto en el marco de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tiene lugar en Bruselas.


El acuerdo se venía negociando desde hace un par de meses. Las dos partes comparten el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, y de impulsar proyectos vinculados a la producción de hidrógeno verde en Uruguay.


El hidrógeno verde, producido a partir de agua y energías renovables y con capacidad de descarbonizar distintos usos (transporte, energía térmica, energía industrial y materias primas), se ha posicionado como un vector energético de gran relevancia en la agenda global, en especial para aquellos sectores donde la descarbonización a través de energía eléctrica es muy compleja.


En un escenario proyectado de alta demanda, habrá países que serán importadores (por ejemplo de Europa) y países que serán exportadores. Uruguay tiene una estrategia de largo plazo que apunta a consolidarse como proveedor y exportador de este producto y sus derivados.


Se considera que el país tiene muchos atributos para poder lograrlo. Entre ellos “el gran potencial” para la generación de energía eléctrica a partir de energía eólica y solar fotovoltaica combinada a bajo costo.


Hoy ya hay inversiones privadas en marcha, como el proyecto de la alemana Enertrag en Tacuarembó o el anunciado por HIF Global para combustibles sintéticos en Paysandú.


También este año  se seleccionó el proyecto H24U que recibirá recibir el apoyo económico para la implementación del primer emprendimiento comercial de transporte de carga que utilizará el hidrógeno verde como energético.


El memorándum

El memorándum allana el camino para una futura hoja de ruta, y describe actividades específicas respaldadas por la estrategia de inversión de Global Gateway.


Esta nueva estrategia europea busca  contribuir a reducir el déficit de inversión mundial en infraestructura, mediante el uso de financiamiento público para atraer el capital privado y la inversión para proyectos que contribuyan a la transición verde y digital. 


Las áreas potenciales de cooperación con Uruguay incluyen la “revisión y profundización” de acciones y políticas para la promoción de la eficiencia energética, así como intercambios sobre políticas de energía renovable e hidrógeno renovable y sus derivados, según una nota publicada en el sitio web de la Unión Europea.


La cooperación también incluirá apoyo para el desarrollo de un marco regulatorio y de “políticas favorables” para el desarrollo de la industria en ambos lados.


Inversión "dirigida"


También se trabajará de manera conjunta para dirigir la inversión hacia esas áreas “brindando a los inversores potenciales la máxima claridad sobre el financiamiento tanto en la Unión Europea como en Uruguay”, señaló la UE en su sitio web.


Es decir, esto no implica inversión directa, pero sí el respaldo del bloque europeo sobre las condiciones de Uruguay para el desarrollo de potenciales proyectos privados en estas áreas. Esto mediante el ofrecimiento de fondos de garantía contra el riesgo de esas inversiones.


La UE ha venido otorgando este tipo de garantías a iniciativas ambientales y de otro tipo, pero a partir del nuevo memorándum de entendimiento, se hará más sistemáticamente, con financiación de bancos de desarrollos de los Estados miembros de la UE y, especialmente, con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), había informado El País la semana pasada.


Entre 2021 y 2027, las instituciones de la UE y los Estados miembros de la UE movilizarán unos 45.000 millones de euros en inversiones para proyectos sostenibles y de alta calidad en América Latina y el Caribe. Esto teniendo en cuenta las necesidades de los países socios y garantizando “beneficios duraderos para las comunidades locales”, explica una nota de la Comunidad Europea.


“Esta iniciativa contribuirá a que los socios de la UE desarrollen sus sociedades y economías, pero además creará oportunidades para que el sector privado de los Estados miembros de la UE invierta y siga siendo competitivo, al mismo tiempo que se procura el cumplimiento de las normas medioambientales y laborales más estrictas, así como una buena gestión financiera”, agrega.


Mercado global de hidrógeno


El memorándum subraya que las inversiones en energía renovable, eficiencia energética e hidrógeno renovable y sus derivados deben cumplir con la legislación ambiental pertinente relacionada con los sectores marítimo y terrestre, tanto en la UE como en Uruguay, para garantizar que se aborden en paralelo tanto el clima como la crisis de la biodiversidad.


Además, las políticas que promuevan la eficiencia energética, las energías renovables y el hidrógeno renovable y sus derivados, deben tener en cuenta la protección, conservación y restauración de los sistemas hídricos y los ecosistemas relacionados con el agua, según la UE.


“La UE y Uruguay comparten la ambición de impulsar el uso de fuentes de energía renovables, en línea con nuestros ambiciosos objetivos climáticos. Estamos alineados con la necesidad de un mercado global de hidrógeno basado en reglas transparentes y sin distorsiones con estándares internacionales confiables y esquemas de certificación para respaldar la transición de energía limpia”, afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.


“Este memorando de entendimiento nos brinda una base para guiar e intensificar nuestro trabajo en estos asuntos, mientras ambos nos esforzamos por alcanzar la neutralidad climática para 2050”, añadió.




O Resumo Semanal - Edición Nº 559 - 27 de Julio

Fuente: elobservador.com.uy 18.7.2023

11 visualizaciones
bottom of page