top of page

Uruguay recibió importante delegación de empresarios gallegos

En las instalaciones del Hotel Hyatt, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimon, realizó la apertura del Congreso Mundial de Empresarios Gallegos organizado por la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay.

Ante un auditorio de más de 150 personas con empresarios de diversas industrias y representantes de asociaciones gallegas de siete países del mundo, Argimón resaltó la importancia del trabajo entre ambas regiones.


Durante la primera jornada, Elena Rivo, conselleira de empleo e igualdade de la Xunta de Galicia, aseguró que “el futuro de Galicia invita al optimismo, contamos con instituciones estables que ofrecen seguridad jurídica, por lo que desde la Xunta se está trabajando para que la comunidad sea tierra de oportunidades y atraiga inversiones en el exterior”.

En la tarde, se realizó un panel moderado por el periodista Emiliano Cotelo, que contó con la presencia de los empresarios Manuel Antelo, director de CarOne, Manuel Calvo Garcia-Benavides, director de Grupo Calvo, José Luis Rey Villanueva, expresidente del Consejo de Administración de Deloitte Spanish Latin America, y Enrique Iglesias, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo.


Todos compartieron e intercambiaron sobre la llegada de sus familias al continente, las mejores anécdotas de sus trayectorias y sus augurios sobre el futuro del desarrollo económico de Uruguay. Antelo dijo estar impresionado por el avance económico que está teniendo el país: “Soy promotor absoluto de Uruguay, es una isla dentro de una región enorme. Creo que está teniendo un muy buen momento, cada vez viene más gente a vivir, es un boom”, destacó el emprendedor.


Por su parte Iglesias, desde su larga y amplia trayectoria, realizó una advertencia: “En este país siempre hemos luchado por la apertura del comercio internacional libre. Mi impresión es que el mundo tenderá a un retroceso sobre esto, lo que implica tomar la conciencia de estar al frente de estas negociaciones. En este momento los empresarios tienen que estar muy cerca de los gobiernos y viceversa, para un frente común que permita administrar estas tendencias, porque creo que pueden ser peligrosas”, puntualizó.


En tanto, en la jornada del sábado, invitados nacionales y extranjeros, se trasladaron hacia el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (M.A.C.A) ubicado en el departamento de Maldonado, para celebrar el cierre del encuentro. Durante el evento, AEGU reconoció al empresario Jesús Rama, director de Pontyn S.A, como emprendedor gallego destacado de nuestro país.


Rama nació un 10 de agosto hace 86 años en Xoane, una pequeña Aldea de La Coruña. Fue el tercero de siete hermanos y trabajó en el campo hasta que, impulsado por su padre, salió a buscar un nuevo rumbo en Sudamérica. Llegó a Uruguay con 19 años y 20 pesetas en el bolsillo. Al día siguiente empezó a trabajar en un almacén como repartidor. Luego fue mozo en un bar y tiempo después compró parte de un primer almacén. Su ambición acompañó el esfuerzo y así alcanzó una de sus grandes metas; convertirse en importador. Empezó nada menos que con el atún Calvo, siendo el primero en sacar una lata de esta marca fuera de España.




O Resumo Semanal - Edición Nº 577 - 30 de Noviembre

Fuente: cronicas.com.uy 24.11.2023

7 visualizaciones
bottom of page