top of page

Uruguay recibió importante delegación de Empresarios Gallegos del Mundo


Organizado por la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay, durante dos días se celebró el Encuentro Mundial de Empresarios Gallegos en Montevideo y Punta del Este.


En una jornada nutrida de inspiración, mesas de negocios e intercambio comercial, los asistentes participaron de un encuentro celebrado el 17 de noviembre en las instalaciones del Hotel Hyatt, que contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.


Ante un auditorio de más de 150 personas con empresarios de diversas industrias y representantes de asociaciones gallegas de ocho países del mundo, la mandataria resaltó la importancia del trabajo entre ambas regiones.


Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del presidente de la Asociación, Diego Antelo, seguido por la directora general del IGAPE, Covadonga Toca, y el Embajador de España en Uruguay, Santiago Jimenez Martín. La vicepresidenta Argimón cerró este destacado inicio.


Ponentes de renombre se dirigieron a los presentes, abordando temas de relevancia como las ventajas competitivas de nuestro país a cargo de Uruguay XXI, a cargo de Alejandro Ferrari, Gerente de Inversiones. Enrique Mallón, secretario general de ASIME; Juan Curbelo, presidente de ANP; y María José Graña, quien ofreció una interesante ponencia sobre el Hidrógeno verde y la segunda transición energética, también expusieron con gran solvencia. La mañana culminó con la participación de Víctor Cortizo de la AEGA de China y la consejera de Promoción del Empleo e Igualdad, Elena Rivo López, en representación de la Xunta de Galicia.


En la tarde, Begoña Jamardo Suárez, coordinadora de relaciones internacionales de la Universidad Intercontinental de la Empresa presentó un video institucional, seguido por una disertación y moderación a cargo de Lois Babarro, presidente de la patronal europea de jóvenes empresarios Yes for Europe, con jóvenes empresarios de la Asociación anfitriona.


El cierre del viernes contó con un panel moderado por Emiliano Cotelo, donde Enrique Iglesias, Mané Calvo, Manuel Antelo y José Luis Rey compartieron interesantísimas historias de vida.


El sábado, el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (M.A.C.A) en Maldonado fue el escenario para un encuentro informal entre invitados nacionales y extranjeros, marcando el cierre del evento con un almuerzo.


En el transcurso del evento, la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay rindió homenaje a la trayectoria al destacado empresario D. Jesús Rama, fundador de Pontyn S.A. Rama, originario de Xoane, La Coruña, llegó a Uruguay con 19 años y 20 pesetas en el bolsillo. A lo largo de su vida, con esfuerzo y dedicación, pasó de ser repartidor en un almacén a convertirse en importador, siendo pionero al introducir el atún Calvo en Uruguay, y primer destino de la multinacional atunera fuera de España. Durante la emotiva ceremonia de reconocimiento, estuvieron presentes su esposa Teresa, y sus hijos, quienes continúan el legado familiar de trabajo arduo y dedicación.






105 visualizaciones
bottom of page